Salamanca, Guanajuato.- Con el objetivo de analizar la posibilidad de un incremento en la tarifa, los concesionarios del transporte público urbano y suburbano de Salamanca se reunieron esta mañana con el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Flores García, y el director de Movilidad, Luis Daniel Pérez Sequera.
Al concluir la reunión, Roberto Calvillo Ramiro, representante de la cooperativa Transporte Villa de Barahona, destacó que esta mesa de diálogo marca un avance significativo después de transcurrir tres administraciones municipales sin apertura por parte del gobierno local.
“Hay un estudio tarifario a medias, hay un avance importante que fue regularizar tres años de incremento de tarifa que nos agarramos en virtud de que la administración anterior no tenía comunicación con nosotros de manera directa, y no había realmente una forma de resolver los temas”, argumentó Calvillo.
El representante de los transportistas agradeció la disposición de las autoridades para dialogar y discutir diferentes puntos de vista. Se acordó programar la próxima reunión para el jueves 25 de enero.
Creemos que hay buena voluntad tanto de mis compañeros transportistas, como de las autoridades, vamos para adelante”, resaltó.
Por el momento, la tarifa se mantiene, descartando una decisión radical como la adoptada durante la administración municipal anterior, que fue consecuencia del cierre de puertas por parte del gobierno al sector transportista.
Calvillo Ramiro explicó que no es posible establecer cuándo ni cuánto podría aumentar la tarifa del transporte, ya que se debe realizar un análisis entre la “tarifa técnica” y la “tarifa política”.
No se puede aplicar una tarifa alta con vehículos en malas condiciones ni una tarifa baja con vehículos en muy buenas condiciones; se busca un equilibrio entre ingresos y gastos”, dijo.
El representante de Transporte Villa de Barahona mencionó que la inflación ha impactado significativamente al autotransporte. Por ejemplo, un microbús que anteriormente costaba un millón 100 mil pesos, ahora supera el millón y medio de pesos. Los autobuses, por su parte, se cotizan hasta en dos millones de pesos.
Con la tarifa actual de 10 pesos, los concesionarios no cuentan con recursos suficientes para el mantenimiento de las unidades ni para renovar el parque vehicular. A pesar de percibir mil 500 pesos diarios, deben cubrir gastos como 800 pesos de combustible, salarios del chofer, pagos del seguro social, vacaciones y aguinaldo.
LALC