Ciudad de México.- En las primeras dos semanas de su puesta en operación, la megafarmacia del Bienestar surtió, en promedio, menos de 5 medicamentos al día.

Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Birmex, detalló que, entre el 29 de diciembre y el 12 de enero, se registraron 523 peticiones de medicamentos, pero únicamente entregaron los medicamentos a los pacientes en 67 casos, es decir, sólo el 12.81 por ciento de recetas.

“Aquí están los números de folios atendidos por instituciones, y lo que pueden ustedes ver es que cómo varió de 587 a 523, ¿qué significa? Significa que realmente estamos atendiendo 523 folios”, dijo.

“De esos 523 folios tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta; tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”.

El general en retiro dio a conocer que, del total de folios entregados a pacientes con reportes de desabasto, 274 corresponden al IMSS-Bienestar, 140 al IMSS y 109 al ISSSTE.

El funcionario detalló que, de las 12 mil 541 llamadas recibidas en el centro telefónico de la megafarmacia, en 6 mil 500 casos el ciudadano no respondió, en 4 mil casos no contaban con información suficiente, mil 252 fueron para solicitar información, 587 de seguimiento y 126 “mal intencionadas”.

Culpan a estados

Por otro lado, el IMSS atribuyó el desabasto de medicamentos a errores de los estados que calculan mal la demanda que requieren.

“La causa principal de la falta de medicamentos en los estados consiste en errores en la programación de la demanda remitida al Gobierno federal para su compra”, señaló el organismo en una diapositiva mostrada en la conferencia de Palacio Nacional.

De acuerdo con la lámina, los estados solicitaron un 15 por ciento menos de las claves utilizadas en las unidades médicas y un 266 por ciento menos de la cantidad necesaria para la atención de la población usuaria.

“Sobre este tema del abasto de medicamentos, ¿qué es lo que hemos estado analizando? Se tienen que tener, se compraron todas las piezas, todas la claves, ahora tenemos que tener todos los volúmenes y es en lo que tenemos que concentrarnos en lo que sigue”, explicó el director Zoé Robledo.

“En ese sentido, la llegada de IMSS-B, cambia por completo el sistema como antes, no solo se compraban, sino se distribuían y ahora se recetan los medicamentos”.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *