León, Guanajuato.- En Guanajuato, la contienda por la gubernatura se centra entre las precandidatas del PAN y de Morena, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alma Alcaraz Hernández, respectivamente.
Así lo afirmó Roy Campos, destacado analista y encuestador de opinión pública en México y América Latina, durante una ponencia en el Foro Industrial del Bajío, organizado por Concamin Bajío.
En relación con la precandidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, Campos expresó su percepción de que no ve posibilidades para ella.
Además, el analista manifestó su agrado por la presencia de tres mujeres en la contienda, particularmente en un estado que anteriormente se consideraba machista. También celebró la importancia que el Bajío adquirirá al contar con la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.
“Yo creo que el sinarquismo viejo, aquel que era ultraderechista, no hubiera permitido esto nunca aquí. Y las tres tienen sus méritos. Alma Alcaraz llega sorprendiendo porque nadie la esperaba. El día de las encuestas de Morena, ese día, si alguna sorpresa hubo, fue ella, porque todo el mundo pensaba que era Ricardo ya prácticamente el designado. Entonces, yo creo que Alma llega muy bien y llega a legitimada.
”Y en el caso de la candidata del Frente, porque no solamente es del PAN, es con una unidad total, algo que también parecía que se iba a romper, pero la disciplina de partido y la disciplina de las estructuras fue tal que llega muy fuerte, favorita, sin rompimientos, o sea, ella llega siendo la favorita y además bien elegida. Las fuerzas del Estado se pusieron de acuerdo y dijeron: ella sigue”, explicó.
En cuanto al PAN, Campos elogió la estrategia del partido de preparar su próximo liderazgo casi al llegar al poder. “Y Libia se veía que la empezaron a preparar como una futura Gobernadora y llega muy fuerte, con experiencia, con base de apoyo, con buena imagen”, anotó.
Aunque advirtió a Libia que no debe confiarse en que ya tiene asegurada la gubernatura, ya que se espera una competencia reñida.
Esta es una pelea y tiene que hacer campaña todos los días. Morena es muy fuerte a nivel nacional como para poder disminuir su importancia aquí, aquí va a haber pelea”, indicó.
Sobre la participación ciudadana en las votaciones, el analista señaló que una baja participación beneficia al partido en el poder, debido a su mayor estructura organizativa.
“En el caso de Guanajuato, la antigüedad gobernando Guanajuato y también el control de municipios, hace que las estructuras las tenga el PAN. Entonces, las bajas participaciones aquí favorecerían al PAN, las altas favorecerían a Morena aquí, a nivel nacional puede ser de otra manera”, explicó.
En relación con el ámbito local, y respecto a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, Roy Campos indicó que lleva ventaja al buscar la reelección.
“Porque nadie conoce mejor la zona, el territorio, los programas, las necesidades, la comunicación que la que es Alcaldesa. Entonces, ella tiene una ventaja al querer repetir y el derecho a querer repetir, porque además no es de las mal evaluadas, tiene una evaluación normal, pero con un fuerte panismo”, remató.
Pierde Xóchitl 2 a 1
Al cierre de precampañas, Xóchit Gálvez está perdiendo dos a uno frente a Claudia Sheinbaum, aseguró Roy Campos, en una ponencia que formó parte del Foro Industrial del Bajío.
“A Xóchitl todavía le falta penetrar a segmentos para mantener el voto duro. La verdad es que cuál es la diferencia en términos estratégicos si voy veinte puntos abajo, ninguna, tienes que hacer en chinga una chamba importante, cambiar tu estrategia y ser distinta, buscar errores del contrario y ver otras cosas”, expresó.
En cuanto a las elecciones a nivel estatal, avizoró también ventaja de Morena en seis estados: Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Puebla. En el único estado en donde ve ventaja del PAN es Guanajuato. En Yucatán y Jalisco ve competencia.
Haciendo un análisis de las precampañas, refirió que Morena la hizo sin arriesgarse, de forma disciplinada, sin pelearse.
En cuanto al frente conformado por el PRI, PAN y PRD, Campos dijo que desperdiciaron días valiosos. “Xóchitl traía una campaña muy mala que se llamaba ‘fuerte como tú’, no comunicaba nada y la cambió a ‘mereces más´, esa es mucho mejor campaña porque puede aplicarse a mereces más seguridad, mereces más programas sociales.
“La que más aprovechó la precampaña fue Xóchitl, cambió de estrategia, pero la que ganó fue Claudia, no subió, no aumentó su ventaja, pero ganó sesenta días, cuando empezó la precampaña faltaban 195 días para la elección, hoy faltan 135 días, el elemento más valioso hoy en la campaña se llama tiempo”, detalló.
LALC/AM