Yuriria, Guanajuato.- Con la sequía que se presentó en 2023 y el panorama de este año que ven similar, vecinos de la colonia Cráter de la Joya temen que el pequeño lago de esta zona, conocido como Lago Cráter, considerado uno de los atractivos turísticos más representativos del pueblo mágico, también se seque y deje de asistir turismo.

Ciudadanos consideran que los recursos se deberían aplicar en  rescatar el nivel de agua. Fotos: Javier Vargas

Este manto acuífero mantiene un nivel menor al 20 %, según reportó Medio Ambiente, por lo que se prohibió la pesca y la extracción de agua desde hace un par de años y la sequía se ha ido agravando.

Se está secando el lago grande y mucha gente se está quedando sin trabajo, ahora el cráter también, de nada sirve que hayan hecho el andador, que hicieran las palapas, que arreglaran las orillas si es como si hubieran tirado ese dinero, muy poca gente viene ya porque ya ni lago es”, comentó Mariza Abonce, vecina de la zona.

Otros ciudadanos consideran que en lugar de seguir embelleciendo la periferia del Lago Cráter, los recursos se deberían aplicar en enfocar los esfuerzos en rescatar el nivel de agua del lago, que aseguran lleva más de dos años sin presentar un repunte de agua.

Este manto acuífero mantiene un nivel menor al 20 %, según reportó Medio Ambiente. Foto: Javier Vargas

“Si no llueve este año yo creo que sí se va a secar (el lago), es triste porque antes venía mucha gente a hacer su picnic debajo de los árboles, entre el camino de terracería y ahora que sí está bonito nadie viene porque ya solo de un lado hay agua”, comentó Mari Nieto, ciudadana.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *