Ciudad de México.- Si bien es cierto que en los últimos años no nos han dejado de sorprender las elecciones en México, sobre todo cuando los candidatos pertenecen al ámbito del entretenimiento o del deporte, sin duda, cada vez son más los que saltan a la política.

El ejemplo más reciente para las próximas elecciones del 2 de junio del 2024, es el originario de Los Mochis, Sinaloa, Jorge ‘El Travieso’ Arce, que tras 10 años de retirarse del boxeo pasó del deporte y los reality shows, a la política, pues en esta contienda busca ser candidato a diputado federal de Hermosillo, Sonora, en representación de la alianza Fuerza y Corazón por México. 

El pasado sábado 20 de enero, el reconocido ex boxeador mexicano formalizó su aspiración a la diputación por el Partido Acción Nacional, acompañado del dirigente nacional, Marko Cortés, el cual formará parte del proyecto liderado por Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de México.

Tomada de DossierPolítico

Rommel Pacheco 

Otro de los atletas inmiscuidos en la política es el ex clavadista yucateco Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, de 37 años, quien es actual diputado federal del estado de Yucatán, por el Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo de 2021-2024. 

Para el 2024 el multimedallista mundial de Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Copa del Mundo y Serie Mundial de Saltos, buscará la alcaldía de Mérida al ser designado por Morena, luego de que en septiembre del 2023 anunciara su salida del PAN.

Sin embargo, su llegada al Movimiento de Regeneración Nacional causó controversia entre los fundadores y militantes del partido, ya que lo tacharon de “traidor” y ser un “sinónimo de derrota”. 

Actualmente, es precandidato oficial a la alcaldía y gubernatura de Yucatán, pero ocupa el último puesto en “elección alterna” de las bases morenistas, debido al poco respaldo a la designación del atleta. 

Tomada de El Financiero

Cuauhtémoc Blanco Bravo

El ex futbolista de 51 años, incursionó en la política después de su retiro como jugador profesional, quien se postuló desde el 2015 como candidato a presidente municipal de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata de Morelos, consiguiendo ser electo. 

Pero en el 2016 inició un proceso de juicio político tras ser señalado de haber cobrado 7 millones de pesos al partido que representaba para postularse como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, sin embargo, en respuesta realizó una huelga de hambre y provocó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendiera el juicio al considerarlo inconstitucional.  

Posteriormente, en 2018 fue postulado como gobernador del estado de Morelos por el Partido Encuentro Social, respaldado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por PES, Morena y el Partido del Trabajo (PT), donde resultó electo. 

Blanco Bravo levantó la mano para las elecciones del 2024, al pretender ser precandidato para gobernar la Ciudad de México del periodo del 2024-2030, no obstante, terminó declinando tras reunirse con el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado. 

Tomada de Tribuna

Ana Gabriela Guevara 

Ana Guevara llegó a ser la titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal, misma que involucra al Instituto del Deporte y las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Servicios Urbanos locales, desde el año 2008. 

En el 2009 fue declarada ganadora del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para contender la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo, donde perdió la contienda. 

Para las elecciones federales del 2012, se convirtió en Senadora de la LXII Legislatura, y presidiría la Comisión de Asuntos Migratorios, fue Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y formó parte de la Comisión de Seguridad Pública. 

Actualmente se desempeña como la directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde se ha visto involucrada en diversas polémicas debido al retiro de becas a varios atletas de alto rendimiento, es por eso que en julio de 2023, Rommel Pacheco anunció a los medios de comunicación que se preparaba una denuncia en contra de la directora de dicha Comisión, debido al mal manejo de la institución y por retirar apoyos al equipo olímpico de nado y otros deportistas. 

Además, en 2023 fue considerada como la funcionaria más corrupta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según la encuesta “México Elige”.

Tomada de Enfoque Noticias

Otros deportistas que también se fueron al camino de la política 

Adolfo ‘Bofo’ Bautista se une al listado de personajes que decidieron mantenerse como figuras públicas, pero enfocados en el bienestar social, ya que en 2021 incursionó para el Partido Encuentro Social, donde fue candidato para diputado local por el Distrito 11.

Maribel Dominguez, la máxima referente en el futbol femenil en México, la cual aspiró como candidata federal suplente por el Partido Acción Nacional por el distrito VI de Hidalgo.

Jorge Campos, exportero y seleccionado mexicano que buscaba la diputación federal por un distrito en Acapulco por parte del PES. 

También en Querétaro, el exportero Adolfo Ríos, se registró formalmente como precandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) para contender por la alcaldía de la ciudad de Querétaro.

Mientras que el exciclista mexicano Raúl Alcalá, formó parte del PRI, donde buscó una diputación en el estado de Nuevo León.

Estos solo son algunos de varios atletas y deportistas que han optado por la política tras retirarse. 

(Con información de TUDN, El Financiero, Tribuna, Apartado MX, Wikipedia, Animal Político, Dossier Político)

JFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *