Ante la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) contempla un proyecto de regularización de predios en Tizayuca.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Insus, informó que en todo el país existen 6.3 millones de lotes irregulares, de los cuales Hidalgo presenta alrededor de 22 por ciento de asentamientos de ese tipo.

Por lo que la intención es trabajar en todos los municipios del estado, principalmente donde hay mayor irregularidad, que es en las grandes zonas urbanas.

APUNTALAR DESARROLLO EN AIFA

Tenemos un proyecto muy grande de regularización en Tizayuca, que puede apuntalar mucho esto (el desarrollo), pero sobre todo, el mensaje es arreglar algo que se hizo mal en su momento”, refirió.

En su visita a Hidalgo, donde entregó 250 títulos de propiedad a familias de Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan y Zapotlán, mencionó que el Insus trata de adelantarse al problema en Tizayuca.

Para que a través de la gestión del suelo se generen alternativas y proyectos donde las familias puedan llegar a vivir, en un lote o vivienda adecuada con título de propiedad y servicios desde el principio.

PREVENIR DESCONTROL EN ASENTAMIENTOS

El AIFA es una gran oportunidad de desarrollo, pero también es un gran reto, si no aprovechamos el momento hay un riesgo de que se salga de control”, advirtió.

Iracheta Carroll confió en que el gobierno estatal tomará las medidas correctas para atender la problemática de asentamientos irregulares en esa y otras regiones de la entidad.

Sin precisar el número de asentamientos irregulares, comentó que es compleja la situación en Tizayuca, pero hay voluntad de la presidencia municipal para la regularización.

LLAMA GOBERNADOR A NO DEJARSE ENGAÑAR

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca invitó a la población a ser prudentes y cuidadosos, y no dejarse engañar sobre la venta de lotes, ya que lo barato sale caro.

Esos anuncios que hay en las carreteras en algunos lados, que se venden terrenos baratos, posiblemente estén lucrando indebidamente con las personas, porque no se tienen permisos para fraccionar ni servicios”, mencionó.

Indicó que existen casos de responsabilidad penal para quienes se aprovechan de la necesidad de la gente y lucran con los terrenos irregulares, además que necesitan del apoyo de los gobiernos municipales para inhibir esos asentamientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *