La sequía en Hidalgo recrudeció durante la primera quincena de 2024, ya que pasó de 77 a 81 municipios afectados, con incremento en condición extrema y excepcional.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad hidalguense es el décimo estado con mayor afectación por sequía en el país.

El Monitor de Sequía de la dependencia federal reveló que en las dos primeras semanas de enero, el 96.4 por ciento del territorio estatal se mantuvo seco.

INCREMENTA SEQUÍA EXCEPCIONAL

Situación que incrementó en comparación con los 77 municipios afectados al cierre de diciembre de 2023, equivalente a 91.6 por ciento del territorio hidalguense.

El reporte quincenal de la Conagua detalló que al 15 de enero de este año, 12 municipios presentaron sequía excepcional D4, que es el nivel más intenso.

Condición crítica que aumentó en comparación con la segunda quincena de diciembre del año pasado que registró 11 demarcaciones con sequía excepcional.

31 MUNICIPIOS EN CONDICIÓN EXTREMA

Los municipios con el grado más alto de sequía son Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala, Lolotla, La Misión, Molango, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tlahuiltepa y Tlanchinol.

El estado también reportó incremento en sequía extrema al pasar de 25 municipios en la segunda quincena de diciembre a 31 demarcaciones en la primera quincena de enero.

Que son Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez, Nicolás Flores y Nopala, por mencionar algunos.

SEQUÍA SEVERA Y MODERADA

Seis municipios pasaron de sequía severa a extrema en la primera quincena de enero, y son Metztitlán, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya y Tezontepec de Aldama.

El reporte detalló que son 23 municipios con sequía severa, cantidad que redujo en comparación con las 29 demarcaciones de la última quincena de diciembre.

La sequía moderada la presentaron 15 municipios, cifra mayor respecto de las 12 demarcaciones del periodo anterior además Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa permanecieron como anormalmente secos.

PARA SABER

De acuerdo con la Conagua, en la primera quincena de 2024 se observaron diversos fenómenos meteorológicos sobre el país, como cinco frentes fríos y el desarrollo de la tercera tormenta invernal.

Sin embargo, en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *