Karen Ortiz porta la corona de Miss Guanajuato 2023, pero la reina de belleza es mucho más que sólo una cara bonita.
Egresada de la licenciatura en negocios internacionales y estudiando una segunda carrera, la miss comenzó a incursionar en los certámenes hace apenas un par de años, lo que le ha permitido tener un panorama más amplio sobre lo que quiere hacer en la vida y cómo compaginar sus pasiones.
Actualmente Karen se encuentra preparándose para contender por la corona de Miss México, además de planear sus siguientes pasos profesionales.
¿Cómo empezaste a incursionar en el mundo de los certámenes?
Desde pequeña me llamaban la atención, veía los certámenes en la tele porque me atraía el mundo de las misses con todo lo que implicaba.
Cuando tenía 19 años me apareció en Instagram una publicidad del casting de Miss Guanajuato, comencé a leer los requisitos y me quedé pensándolo un tiempo, puesto que era algo totalmente distinto a lo que era mi vida en ese momento. Al final me decidí, llamé y me aceptaron en el casting”.
¿Cuál fue tu principal descubrimiento al entrar a este mundo?
Que contrario a lo que la sociedad piensa, los certámenes no van sólo de la belleza y que en realidad es algo difícil por todo el trabajo que hay detrás.
Hay que realizar varios retos; de talento, cultura general, deportivo, examen de inglés, pero lo que ha tomado más importancia es la “belleza con causa”, donde hacemos labores altruistas.
¿Cómo es el reto de ‘belleza con causa’?
En mi certamen es el reto más importante. Hacemos labor social ayudando a través de nuestras posibilidades a cualquier tipo de organización. Lo que más me gusta, es que es algo que no haces nada más cuando traes la corona puesta, porque te encariñas con la causa y se vuelve parte de tu día a día. Este tipo de plataformas nos ayudan a ser portavoz de causas sociales importantes.
Tienes relativamente poco tiempo en los concursos de belleza, ¿qué fue lo más complicado para ti al iniciar tu carrera en este gremio?
Creo que la parte emocional. Es complicado entrar a redes sociales y ver cómo la gente opina por lo que ve a través de la pantalla. Una quisiera demostrarle a todo el mundo todo el trabajo que ha hecho antes de llegar a esa foto, pero es imposible.
Esa parte emocional, de las críticas y comentarios es un poquito fuerte y estresante, pero hay que aprender a tomar sólo las cosas que te llenan.
¿Cómo compaginas tu profesión con los certámenes?
Soy licenciada en Negocios Internacionales, pero actualmente me dedico al testeo de Software. Es algo completamente distinto a lo que estudié y es algo que jamás pensé hacer, pero me apasiona.
A través de la tecnología, busco herramientas que a mí, a las misses y a la sociedad en general nos faciliten la vida ayudándonos a realizar determinadas tareas”.
El año pasado ganaste la corona, pero además de ello, ¿qué momento atesoras del certamen?
Lo que más me marcó fueron todos los eventos y clases que tenía con mis compañeras. Probablemente la gente externa nos ve sólo como competencia, con rivalidad, como si nos odiáramos, pero al contrario. Siempre hubo, y hasta la fecha, mucho apoyo entre nosotras de todo lo que necesitamos, se formó una hermandad. Eso es lo más valioso.
¿Qué sigue para ti, después de ser Miss Guanajuato 2023?
Inicialmente estoy concentrada en el certamen, en la preparación antes de irme al nacional. La meta es traer una corona para Guanajuato.
Después de esto pues yo estoy enfocada en mi carrera. Tengo mi carrera inicial, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que me dedico actualmente, por lo que ahora estoy estudiando Ingeniería en Software, el siguiente paso es graduarme e iniciar un emprendimiento que tengo mucho tiempo planeando.
Desde tu perspectiva y tu experiencia, ¿Qué le dirías a las personas que piensan que los certámenes de belleza no aportan nada a la sociedad?
Creo que, sobre todo, este tipo de plataformas empoderan a la mujeres, son una gran oportunidad para dar a conocer lo que eres y lo que puedes hacer además de tener una cara o cuerpo bonitos, porque hay una preparación para estar ahí.
También es entender que tu físico te puede ayudar a dar un mensaje y ser portavoz de la sociedad.
Yo invitaría a estas personas a que se den la oportunidad de conocer el trabajo que se hace en estas plataformas.