Guanajuato.– Colegas de Daniel Díaz Martínez calificaron como sorpresiva su renuncia a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dada a conocer por él mismo el lunes al medio día. Ocupaba el cargo desde 2017.
Sin embargo, reconocieron su labor como una persona profesional y honesta, que optimizó recursos y posicionó a la SSG a nivel nacional, sobre todo ante el embate de la pandemia.
Me sorprendió su renuncia, él demostró ser una gente capaz, hizo un trabajo excepcional en la secretaría al colocarla como una de las mejores si no es que la mejor en el País”, se pronunció José Ángel Córdova Villalobos, él mismo, ex secretario de Salud y de Educación Pública.
“Daniel es un hombre trabajador, honesto, formal, inteligente, conocedor, creo que tuvimos una gran fortuna en que fuera nuestro secretario de Salud durante todos estos años”.
Aunque dijo desconocer las razones de su decisión, considera que Díaz Martínez tiene muchas otras aspiraciones.
Y mencionó la integración de este a la mesa temática de Salud de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de los partidos de oposición, a la que sin duda aportará toda su experiencia para, en caso de que los resultados les favorezcan, reestructurar y casi recrear el sistema de salud en México, que en estos años, dijo, ha sido muy vilipendiado.
Destacó que Daniel Díaz fue perfeccionando cada una de las áreas de la Secretaría, partiendo del buen manejo de los recursos -algo reconocido desde la propia Federación- y los buenos resultados en lo sanitario.
“Es evidente que -fue lo correcto- no haberse unido a la propuesta de entregar a la Federación -el sistema de- Salud del estado, él tenía la razón y lo hizo muy bien. Ojalá que la gente que venga sea uno de sus cercanos, que han aprendido la lección. La premisa será no descomponer lo que está bien hecho, hay que dar continuidad y lo que se tenga que mejorar, analizarlo”.
‘Deja un legado muy importante’
En ello coincidió el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud.
Su renuncia “la interpreto como una decisión personalísima. Daniel es un servidor público de carrera que deja un legado muy importante, que pudo llevar al terreno de los hechos la visión de los líderes, pues el responsable máximo de la salud en Guanajuato es el gobernador, a través de los planes de desarrollo”.
Para ello, dijo, se necesitan habilidades y conocimientos y su colega es una persona que conoce la Secretaría desde su primer puesto, como cirujano general primero, luego como funcionario hasta llegar a secretario, ganándose el respeto de colegas y colaboradores.
“Fue en 2020 donde se tuvo que decidir si Guanajuato se adhería o no a ese instituto de nueva creación, el Insabi, Daniel recomendó al gobernador -Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- y fue escuchado, de que no se afiliara al Insabi, el cual ya ni existe”.
Agregó que el hoy exsecretario supo mantener la comunicación entre los tres niveles de gobierno a un nivel profesional con las diferentes instituciones federales como IMSS, ISSSTE e incluso a nivel internacional con el tema de la pandemia.
Y que promovió la creación de nuevas especialidades en áreas que no existían en el estado. Aseguró que ese empuje lo dio Díaz Martínez bajo el liderazgo del gobernador.
Reconoce labor de Díaz Martínez
Por su parte, Rafael Valdovinos Aguiar, presidente del Colegio de Médicos Generales de León Guanajuato A.C. reconoció la labor de Díaz Martínez, pues dijo, son puestos con mucha responsabilidad.
Hicieron cosas muy buenas en su gestión, como siempre con sus reservas, se puede decir que fue de regular a buena. Como está la situación de salud con el repunte de casos de COVID, los de influenza, -su atención es- un gran reto”, pero sin descuidar las demás enfermedades, entre ellas, las crónico degenerativas.
También exhortó a no descuidar la atenciones en los Centros de salud, pues hay situaciones que dejan mucho que desear en el trato, por lo que se debe elegir a las personas adecuadas en los puestos para mejorar la calidad de la salud en el estado.
DAR