León, Guanajuato.- Los medicamentos de libre prescripción para la gripe aumentaron 14.66 %; en México las medicinas se han encarecido más que la comida.
Durante enero del 2023 el costo para tratar un cuadro gripal costaba 872 pesos, en enero de este año esta misma compra significa gastar mil ocho pesos, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De un sondeo realizado por la Anpec se desprende que el costo promedio de estos insumos va de los 262 pesos hasta los 1,008 pesos si se opta por medicamentos de patente.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, explicó que los medicamentos de alta demanda popular no están siendo tan efectivos como lo eran antes, las secuelas de la pandemia que padecimos aún nos está generando estragos sanitarios y económicos.
No quedamos aliviados del todo al no recuperar el estado de salud que teníamos previo al COVID”, dijo Rivera.
Detalló que a esto se suma la fuerte disputa del mercado nacional de medicamentos entre los sectores público y privado, con respecto a su administración y cómo garantizar su abasto de manera regular en las farmacias e instituciones de salud públicas.
Este litigio de perder-perder en algunos momentos ha provocado escasez de medicamentos y elevado los precios de las medicinas más socorridas en esta etapa invernal, regularmente automedicadas por la gente”.
Rivera destacó la importancia de adquirir todo medicamento en establecimientos reconocidos, para evitar poner en un riesgo adicional nuestra salud.
SM