León, Guanajuato.- En Guanajuato, siete de cada diez personas ocupadas son jóvenes que están en un rango de edad de 15 a 19 años.

Las vacaciones en la preparatoria le permitieron a Evelyn Arenas Padilla, obtener su primer empleo a los 15 años. Como ella, en la entidad hay 194 mil 931 personas ocupadas en este rango de edad, al corte del tercer trimestre del 2023.

Esta cifra representó un crecimiento del 9.46 % en comparación con el mismo periodo del 2022, en ese año sumaron 178 mil 87 personas ocupadas de 15 a 19 años; esto significó un crecimiento de 16 mil 844 trabajadores entre los dos periodos.

Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI).

Evelyn Arenas estudia el segundo semestre de la preparatoria en el Cecyte de León 1 y mientras regresa a clases se empleó en una zapatería de la Central Camionera.

La joven comenzó a trabajar en noviembre del año pasado y lo hizo con la intención de pagar sus estudios y absorber los gastos de las cosas que necesita, “su gustitos”, dijo. 

La joven planea continuar estudiando, le interesa formarse en el área de enfermería para ser en su familia la única con este perfil.

Cuarto lugar a nivel nacional

A nivel nacional, Guanajuato se ubicó en la cuarta posición en la ocupación de personas de 15 a 19 años.

Considerando los 2.8 millones de personas ocupadas que registró la ENOE al corte de septiembre del año pasado, los jóvenes en el rango de 15 a 19 años representan el 6.94 % de la fuerza laboral del estado.

En la entidad el 59 % de los jóvenes menores de 20 años se concentra en quienes contaban con secundaria completa, que en este periodo sumaron 115 mil.

Los ingresos de este segmento laboral es mayoritariamente de hasta un salario mínimo, el 44 % estaba en este tabulador.

Considerando el ingreso en ese periodo estamos hablando de que ganaban seis mil 223 pesos mensuales.

La tendencia de crecimiento entre los jóvenes ocupados menores de 20 años, tuvo un crecimiento de 22 %, tomando en cuenta las cifras registradas en el tercer trimestre del 2020, año que se vio marcado por la pandemia del COVID.

De 2020 a 2023 se sumaron 35 mil personas a la ocupación laboral, pasando de 159 mil a 194 mil.

Deja estudios por sueldo

Después de intentar en tres preparatorias, Carlos Sánchez Torres optó por dejar de estudiar y comenzar a trabajar en 2022, en el local zapatero propiedad de su papá.

Carlos, de 17 años, trabaja
en el local de su papá

El joven de 17 años reconoció que dos de sus materias, Inglés y Matemáticas fueron su “coco”, ya que las reprobó en distintas oportunidades, tanto en escuelas públicas, como en privadas, situación que le impidió pasar del primer semestre.

Reconoció que le gustaría continuar estudiando, aunque el sueldo que actualmente gana le está restando interés a la formación educativa, todavía no sabe si regresará a la escuela.

En una situación similar se encuentra Isabel Hernández, de 18 años, quien comenzó a trabajar hace un año.

Isabel quiere volver a la
escuela

Isabel cursó la mitad de la preparatoria, para ella trabajar no es nuevo ya que previamente había estado en una ferretería como dependienta, ahora se contrató en una zapatería.

Admitió que le gustaría continuar estudiando, aunque de momento no tiene claro cuándo podrá retomar sus estudios.

SM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *