Macuspana, Tabasco.- Al menos tres vehículos fueron incendiados por sujetos armados durante la noche del pasado 23 de enero en el Municipio de Macuspana, en Tabasco, de acuerdo con autoridades locales.
En la ciudad natal del Presidente López Obrador, a partir de las 20:00 horas comenzaron a alertarse los ataques en contra de unidades particulares y de transporte público, así como también al menos dos mensajes con amenazas, entre ellas una en contra de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, quien era particular del ex Secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez.
“Carlos Tomas Dias y Ulises Pinto segun ustedes por orden del governador y Castiyo tienen luz verde dq limpien el Estado que tienen todo el apoyo de las autoridades. Si enpiesan aguanten (sic)”, decía uno de los mensajes.
Aunque el mensaje no se lo adjudicó ningún grupo criminal, documentos de inteligencia refieren que en esa zona se encuentra el grupo criminal “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una camioneta de redilas fue incendiada en la localidad de San Carlos; otra camioneta, cerca de la Calle Vernet, y después un autobús fue atacado a la altura de la ranchería Cacahuatillo.
Al ser interrogado al respecto de la seguridad en Macuspana, el Alcalde morenista, Julio Gutiérrez, aseguró que había tranquilidad.
“Hasta el momento todo en tranquilidad, las fuerzas municipales en constante vigilancia desde hace ya varias semanas tenemos la presencia del Ejército patrullando el Municipio y estamos en constante alerta, la comunicación de la gente que es el principal respondiente, estamos atentos y perceptibles a los que nos comentan”, dijo a la estación de radio local, XEVT.
Apenas ayer, en la entidad se reportó que hombres armados se pasearon por las calles de los municipios de Jalapa y Tacotalpa, causando pánico entre pobladores.
Antonio Arcos Pérez, Edil de Tacotalpa, informó que los sujetos irrumpieron primero en Jalapa y, posteriormente, ocurrió lo mismo en Tacotalpa.
Tabasco padece desde diciembre pasado una ola de violencia que derivó en la renuncia de Hernán Bermúdez Requena a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
JFF