Si tu universidad no cuenta con un programa de intercambios en el extranjero, hay otra alternativa que puedes explorar como los voluntariados.
De acuerdo con Fernanda Pons, especialista en intercambios estudiantiles y voluntariados internacionales, se pueden realizar diferentes voluntariados dependiendo de la causa a la que quieras ayudar.
Los voluntariados consisten en literalmente dar tu tiempo y trabajo, no por un apoyo económico, pero sí a cambio de comida y hospedaje. Y puedes elegir la causa en la que quieras ayudar, puede ser una causa social, académica o ecológica”.
Los trabajos que realizan los voluntarios pueden ir desde clases de español o tu lengua materna, hasta recepción en un hostal, reconstrucción, trabajo en una revista, plantación de árboles por 4 a 5 horas diarias.
Sin embargo, en la mayoría de los trabajos de voluntariado se pide el nivel medio-básico de inglés y una carta motivo personalizada. Y se recomienda comenzar la preparación en desarrollar habilidades de networking y liderazgo desde la preparatoria.
Fernanda explica que para buscar opciones de voluntariados en el extranjero se necesita dedicarle tiempo a la búsqueda de becas o de programas en internet.
“Hay muchas páginas confiables en las que puedes buscar voluntariados como vivemexico.org, yo me fui a Islandia con ellos; worldpackers, que es una plataforma de voluntariado más grande, donde tú pagas como una anualidad”.
“También está Mundo Joven y siijuve.org, que tienen voluntariados en todo el mundo, donde tú pagas una cuota de recuperación y son de 6 meses a un año, yo me fui a Inglaterra a hacer un voluntariado”.
Los principales países que buscan voluntariados son Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda, España y Japón, por mencionar algunos.
Con intercambios estudiantiles y voluntariados he conocido 16 países y he podido conocer diferentes culturas. Te abre los ojos al mundo diferentes formas de pensar, te saca de tu burbuja y de lo que estás acostumbrado”.
“Y si te puede dar miedo, pero yo les aconsejo que aun con miedo lo hagan apliquen a esa besa o a ese voluntariado. Y hay que aplicar una, y dos u 80 veces si no lo lograste a la primera. Yo decidí a mis 15 años que yo iba a estudiar en Inglaterra y me tomó 15 años estar actualmente en Inglaterra, pero porque todos los años buscaba la manera para irme, todos los años a aplicar una beca o un voluntariado”.
Para más información o consejos de intercambio y voluntariados en el extranjero, consulta el TikTok: @ferpons_