Derivado del incumplimiento a las resoluciones del Consejo General, el Itaih impuso medidas de apremio a los encargados de transparencia de los sujetos obligados, por un monto de 907 mil 725 pesos.
Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada presidenta del Itaih, informó que en 2023 el organismo impuso tres amonestaciones públicas a los servidores de los ayuntamientos de Nopala, Singuilucan y Yahualica.
Además, el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos de Hidalgo (Itaih) aprobó la imposición de 587 amonestaciones públicas a servidores por incumplimiento de obligaciones de transparencia.
MULTAS POR INCUMPLIMIENTO
La titular del organismo detalló que de los que persistieron en el incumplimiento a las amonestaciones públicas, el Consejo General aprobó la imposición de 45 medidas de apremio a 14 municipios.
Que son Agua Blanca, Chilcuautla, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Progreso, Tepeji del Río, Xochiatipan, Huazalingo, Huejutla, Jacala, La Misión, Pacula y Tepetitlán.
Las multas consisten en 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a 15 mil 561 pesos, por lo que el monto total a recaudar asciende a 700 mil 245 pesos.
MÁS MULTAS A SERVIDORES REINCIDENTES
Sin embargo, dijo, existió falta de atención a los requerimientos del Instituto, lo que derivó en sanciones para el servidor público infractor, al no responder adecuadamente al requerimiento realizado a través de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado.
Por lo que se aprobó la aplicación de una multa que asciende a 250 veces el valor de la UMA que es una cantidad de 25 mil 935 pesos, que suma un monto de 207 mil 480 pesos.
Durante el Informe de Actividades, precisó que las multas fueron impuestas a ocho personas, de las cuales, seis son servidores públicos y dos encargados o responsables de la Unidad de Transparencia de los sujetos obligados.
PAGO CON RECURSOS DE LOS SERVIDORES
Detalló que los servidores públicos reincidentes laboran en los ayuntamientos de Singuilucan, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Zimapán, La Misión y los sindicatos de Emiliano Zapata y Tlanalapa.
La comisionada presidenta del Itaih aclaró que las medidas de apremio impuestas deberán ser sufragadas con recursos propios del servidor público y no provenientes del erario público.
Posteriormente, en entrevista con medios, puntualizó que las multas impuestas por el Itaih se convertirán en créditos fiscales y se harán efectivas a través de la Secretaría de Hacienda mediante la Procuraduría Fiscal, sin embargo, menciona que están pendientes por saldarse.