Los policías fueron atacados a balazos cuando patrullaban a la altura de la comunidad de Santa María del Refugio

Celaya, Guanajuato.- Cuatro agentes de la Policía Municipal de Celaya perdieron la vida en una emboscada perpetrada por hombres armados en la carretera federal Salvatierra-Celaya, cerca de la comunidad de Santa María del Refugio. Fueron los primeros oficiales de seguridad asesinados en Guanajuato este año. 

Los oficiales, a bordo de la patrulla 7106, se dirigían hacia Celaya cuando fueron blanco del ataque. El conductor perdió el control y chocó contra un poste y un árbol. El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, se trasladó al lugar para supervisar la situación.

El suceso ocurrió alrededor de las 8 de la noche de este miércoles, cuando las autoridades recibieron informes sobre un tiroteo contra elementos de la Policía Municipal en la carretera federal, cerca de Santa María del Refugio.

Compañeros de la corporación y agentes federales se movilizaron de inmediato, implementando operativos de búsqueda de los responsables, aunque no se reportaron resultados hasta el momento.

La patrulla 7106 fue encontrada a un lado de la carretera, impactada contra un árbol y un poste a unos cinco metros de la vía. En su interior, cuatro policías yacían sin vida, confirmado por los paramédicos.

Peritos recaban indicios para iniciar una carpeta de investigación. Foto: Staff AM.

En el costado izquierdo de la patrulla y en el parabrisas podrían apreciarse los impactos de los balazos tras la agresión. Se acordonó una parte del carril de baja velocidad y la zona quedó bajo la vigilancia de al menos 15 patrullas municipales, con el respaldo de ocho del Ejército y siete de la Guardia Nacional.

Patrullas llegaban y patrullas se iban de la zona, mientras era notorio el nerviosismo de los elementos al realizar operativos por las carreteras aledañas y comunidades de la zona. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos llevaron a cabo el procesamiento de la escena y recogieron múltiples casquillos percutidos de arma larga.

El lugar fue resguardado por elementos de Seguridad Pública Municipal, el Ejército y la Guardia Nacional. Foto: Staff AM.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de los cuatro agentes y señaló que repelieron la agresión, aunque lamentablemente fueron víctimas del ataque. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no dará marcha atrás en el combate a la delincuencia. Y se une a la pena que embarga a las familias y amigos de nuestros compañeros caídos en cumplimiento de su deber”, señala en un comunicado.

Hasta la medianoche, la única reacción de las autoridades fue la del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, quien anunció medidas adicionales en la zona y expresó condolencias a las familias de los agentes caídos.

“Tras el cobarde ataque contra oficiales de Policía Municipal de Celaya, el Gobernador del Estado nos ha instruido para redoblar los operativos en la zona y en coordinación con autoridades municipales, federales y FGE dar con los responsables de este hecho. Enviamos nuestras sentidas condolencias a familias y compañeros de los policías caídos en el cumplimiento de su deber”, escribió en su cuenta de X.

Agentes de Investigación Criminal llevan a cabo las primeras investigaciones. Foto: Staff AM.

En la mira 

 

Durante el 2023, 49 agentes de Seguridad Pública perdieron la vida en Guanajuato, 20 de estos casos ocurrieron en Celaya, según el conteo de AM.

En Tarimoro se reportaron cinco casos, mientras que Irapuato y Valle de Santiago tuvieron tres homicidios de oficiales cada uno. León registró uno.

El ataque de la noche de este miércoles contra los agentes en Celaya fue el más severo en Guanajuato desde el 3 de julio de 2020, cuando cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron asesinados a tiros en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro.

Diez meses antes, el 9 de septiembre de 2019, cinco custodios del Cereso Mil perdieron la vida en Salamanca mientras se dirigían al hospital de Valle de Santiago. No se proporcionó información sobre el motivo del traslado.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *