Coreografías de danza, música original y actuación se fusionan en la puesta en escena “Femininjas”; pero sobre todo, mucha reflexión con contenido social, donde jóvenes y adolescentes pueden entender cómo escala la violencia de género que va desde el lenguaje, acoso, violencia verbal y física, hasta llegar a un feminicidio.

Así lo explica la joven dramaturga Verónica Villicaña, de la compañía La Luciérnaga Teatro, de Morelia, Michoacán, quien trajo a Celaya esta puesta en escena que se presentó martes y miércoles, con dos funciones cada día, en el Teatro de la Ciudad.

La autora de “Femininjas” destaca su interés porque los jóvenes adquieran el gusto por el teatro y por ello busca que sus obras sean divertidas, ligeras, y que de esta manera inviten a la reflexión.

La trama presenta un panorama en el que el joven espectador puede verse reflejado./Foto: Cortesía.

La trama presenta a un grupo de chavas y chavos de secundaria que reflexionan en torno a los feminicidios, “ellos desde su perspectiva se dan cuenta de cómo esta violencia, si no se detiene, si nadie la detecta, si se le permite escalar, se va haciendo grande y puede llegar a ser odio contra las mujeres y las personas que son distintas a nosotros”.

Esta obra que ya ha llegado a más de 10 mil adolescentes, fue producida en 2019 por el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán, y actualmente cuenta con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Fue gracias a la convocatoria de ENARTES que la obra salió de gira y ahora fue posible que los celayenses la disfrutaran en la ciudad.

Dirigida por Everth Yamil García Islas, cuenta con las actuaciones de Tayde Pedraza (Lucía), Rosa Eglantina (Alma/Maestra), Verónica Villicaña (Lorena), Brandon Revillagigedo (El Hiena/El Profe Trini) y Giovanni Viveros (Adriel).

La compañia La Luciérnaga Teatro trajo a Celaya el obra teatral gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales./Foto: Cortesía.

Verónica compartió que la obra se realiza siempre pensando en que sea el espectador el que se lleve una postura de lo que se presenta, que no sea una obra ‘hueca’ y sobre todo, que obtengan el disfrute por el teatro y las artes escénicas. 

Creemos que el teatro permite que los chavos amplíen un poco sus referentes viendo reflejadas en escena algunas de sus problemáticas y sus posibles soluciones”, afirmó.
 

Sinopsis:

Lucía, una chica de secundaria es impactada por un feminicidio ocurrido en el parque rumbo a su casa. A partir de entonces se instala un sentimiento de opresión entre ella y sus compañeras que es reforzado por la imposición de reglas rígidas en la escuela. Lucía buscará opciones para no dejarse vencer por el miedo como: aprender técnicas de defensa personal y conectar con la fuerza de su cuerpo, para lograr encontrarse de nuevo a sí misma, y salir con libertad y alegría al espacio público.

 

La protagonista (Lucía) busca opciones para no dejarse vencer por el miedo./Foto: Lucía.

Acerca de La Luciérnaga Teatro 

La compañía originaria de Morelia, Michoacán, fue fundada por su director Everth Yamil García Islas y la dramaturga y actriz Verónica Villicaña, y cumple en mayo próximo una década de trayectoria.

Ha llevado a escena ocho producciones, la primera de ellas: “Karaoke para el fin del mundo”. Ha asistido a festivales nacionales e internacionales en diversos estados del país.

Sus obras se distinguen por estar pensadas para las jóvenes audiencias, a quienes llevan mensajes para la vida actual, además buscan que sus obras sean dinámicas y atractivas para captar siempre el interés de sus espectadores, principalmente estudiantes de secundaria y preparatoria.
 

MGL

TAMBIÉN PUEDES LEER: Busca Viñedo San Miguel medalla de oro en concurso internacional de vinos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *