El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes a los republicanos del Congreso que aprueben una reforma para controlar la migración en la frontera con México. Biden dijo que utilizaría su nueva autoridad de emergencia para “cerrar la frontera” si las autoridades se vieran desbordadas por una afluencia de migrantes.
En un comunicado emitido la tarde del viernes, Biden añadió que las políticas propuestas serían “el conjunto de reformas más duras y justas para proteger la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”.
Las negociaciones son un intento por salvar un paquete de 110,000 millones de dólares de ayuda a Ucrania solicitado por el Presidente al Congreso, pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.
“Lo que se ha negociado sería, si se aprueba como ley, el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país. Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré”, añade.
“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté saturada“, dijo, sin que se conozcan los detalles del acuerdo que negocian un grupo de congresistas republicanos y funcionarios gubernamentales.
Los republicanos del Senado habían insistido inicialmente en que se incluyeran cambios en la política fronteriza en la petición de emergencia de 110,000 millones de dólares de Biden para financiar Ucrania, la posición de Estados Unidos frente a Israel, la aplicación de las leyes de inmigración y otras necesidades de seguridad nacional.
Sin embargo, el acuerdo del Senado se ha venido abajo esta semana por las críticas de los republicanos, entre ellos Donald Trump, probable candidato presidencial, que lo ha tachado de “regalo político para los demócratas”.
Biden, que busca la reelección en noviembre, exhortó al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó en octubre para cubrir el costo de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.
El llamado de Biden llega pocas horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtiera que el pacto migratorio morirá en cuanto llegue a la Cámara Baja.
Con información de AP y AFP
RSV