León, Guanajuato.- Cada año, los peregrinos provenientes de diversas regiones del País reciben gestos de ayuda y solidaridad por parte de las familias de León en su travesía hacia la parroquia de San Juan de los Lagos.
Por ejemplo, el grupo Patrulla Veintiséis Tepito fue recibido con generosidad por la familia Santoyo, quienes les brindaron alimentos. Esta tradición se ha mantenido durante varios años.
“Nos dan las familias unidas de León, la familia Rodríguez Flores y la Santoyo y nos reciben en Pollos Vic”, platicó el peregrino Mario Zúñiga.
No solo en León, sino también en otros municipios, familias creyentes de la Virgen de San Juan de los Lagos acogen a los peregrinos con fe, ofreciéndoles alimentos desde hace décadas.
Un ejemplo destacado es el reconocimiento otorgado en Irapuato al señor Manuel Fajardo, quien ha proporcionado alimentos a este grupo de peregrinos durante 60 años.
Los peregrinos expresan su gratitud por los alimentos recibidos a través de oraciones a la Virgen en nombre de las familias que les brindan ayuda. “Vamos pidiendo por ellos, por vivos y muertos”, comentó el peregrino Mario.
Abraham Álvarez Herrera, del grupo Raíces y Cuerpos originario del Barrio de Tepito, compartió que inició su peregrinaje desde la Basílica de Guadalupe el 8 de enero. Durante su travesía hacia la ciudad, recibió donaciones de alimentos de familias en San Juan Bosco.
“Salimos 25 personas, yo elegí cargar a San Francisco de Asís en agradecimiento por tener vida. Es la primera vez que voy a San Juan. Aquí, gracias a Dios, (una familia) nos dio de comer”, platicó Abraham.
Agregó que su peregrinaje no concluye en San Juan de los Lagos, sino que continúa hasta Mazatlán, pasando también por Zacatecas para visitar al Santo Niño de las Palomitas.
Otro peregrino, Juan Guadalupe Cruz Hernández, llevando consigo una vitrina con la Virgen de San Juan, relató: “Salimos desde el 7 de enero, tuvimos misa en Catedral, vengo con el grupo sanjuaneros y chalmeros, tenemos 26 años viniendo”. Durante su trayecto, también recibió alimentos de los leoneses.
Aunque se espera que más peregrinos pasen por León, la mayoría de los grupos, principalmente la Caravana Nacional de la Fe, descansarán en el campamento El Country desde hoy hasta el 29 de enero, antes de continuar su ruta hacia San Juan de los Lagos.
El “Operativo Peregrino” de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en marcha desde el 18 de enero hasta el 5 de febrero, anticipa una afluencia de aproximadamente 400 mil peregrinos que caminarán, llegarán en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados, procedentes de estados como Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y municipios del interior del estado de Guanajuato.
LALC