EXTRAÑA, por decir lo menos, resultó la versión oficial del ataque ocurrido la tarde del jueves contra el convoy del fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, en la autopista México-Toluca.
LO QUE afirma la propia Fiscalía es que todo se debió a un “incidente de tránsito” entre un particular y los escoltas del funcionario mexiquense que se salió de control y acabó a balazos.
BAJO esa luz, se supone que el atacante ni siquiera sabía que quien iba en el convoy era un funcionario de alto rango.
SI RESULTA que las propias autoridades están minimizando el hecho con la intención de ocultar que se trató de un ataque directo, muy malo.
Y SI es cierto que por un cerrón en la carretera cualquier ciudadano puede ser atacado por civiles que andan circulando libremente con un “cuerno de chivo” en sus autos… ¡peor!
***
FINALMENTE fructificó el viaje de shopping… bueno, la visita diplomática de la canciller, Alicia Bárcena, a China y Corea del Sur, donde comprometió la compra de 89 mil 592 refrigeradores y 34 mil estufas para los damnificados de “Otis”.
SE SUPO en noviembre que Andrés Manuel López Obrador le pidió al Presidente chino, Xi Jinping, apoyo ante el desastre en Acapulco diciéndole que urgían esos enseres, pues en el mercado nacional no había suficientes.
Y ESTA semana llegaron las compras al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde donde fueron llevados a tierras acapulqueñas los primeros 9 mil refrigeradores y 3 mil estufas.
EL OBJETIVO es seguir entregando aparatos, apoyos para vivienda y para reconstrucción de escuelas de aquí al 28 de febrero para que el gobierno federal pueda dar por cerrado el capítulo “Otis“.
SEGURO les pondrán estrellita a Bárcena; a la titular de Sedesol, Ariadna Montiel, y… a los acapulqueños que han aguantado desde el 24 de octubre, que pegó el huracán.
AHORA ya nada más falta arreglar el problema de la inseguridad provocada por el crimen organizado y terminar con la reconstrucción de la infraestructura turística. Casi nada.
***
TARDE y mal llega la tan cacareada vacuna Patria contra el Covid-19 desarrollada por el gobierno de México.
Y ES QUE la Cofepris avaló ayer su uso “de emergencia” cuando, oficialmente, las autoridades de salud declararon el fin de la emergencia sanitaria por esa pandemia en mayo del año pasado.
ADEMÁS, ahora se sabe que, a diferencia de otras fórmulas que se han aplicado en el mundo desde 2020, la versión mexicana sólo sirve para mayores de 18 años con inmunidad previa.
ES DECIR, que no es una vacuna completa pues sólo sirve como refuerzo y nada más para mayores de edad ¡ya vacunados! Los que no necesitan, pues.