Sonora.- Al finalizar el trabajo de exhumación de cuerpos en el predio El Choyudo, en Hermosillo, Sonora, madres buscadoras contabilizaron un total de 57 cadáveres.
De acuerdo la activista Cecilia Flores, quien participó en la búsqueda que inició el pasado 13 de enero en esta zona desértica muy cerca de la costa sur de sonora.
Ayer volvimos al predio del Choyudo, donde hemos encontrado 57 cuerpos, pero esta vez le pedimos a un cura que nos acompañara para bendecir la tierra, que durante tanto tiempo fue el único cobijo de nuestros hijos”, escribió en la red social X, junto a un video.
La búsqueda que comenzó hace casi tres semanas luego de que el colectivo Guerreras Buscadoras recibiera el reporte de un probable cementerio clandestino.
Tras confirmarse que había puntos positivos, se empezó la búsqueda, que el primer día dio como resultado la localización de 17 fosas, de acuerdo con lo declarado por las propias madres.
En las fotografías, compartidas por activistas, se observaron piezas humanas en partes, algunos huesos ya sin rastros de ropa, otros cubiertos con prendas y otros más aún sin descomposición avanzada, lo que indicaría que recientemente fueron enterrados ahí.
Reportes locales indicaron que, de acuerdo con las rastreadoras, en el lugar pudieron cometerse asesinatos.
Ojalá algún día esta tierra, este olor y este cielo dejen de doler”, escribió este 26 de enero Cecilia Flores, junto al video en el que un párroco oficia la misa en medio del terreno.
JRL