Jalisco.- Con imágenes de la Virgen de San Juan en la espalda y cargando sus mandas, pero sobre todo con fe, es como miles de peregrinos pasaron esta mañana por la Puerta del Llano rumbo a San Juan de los Lagos.
En esta zona de Jalisco, los sanjuaneros se dan un tiempo para descansar, comer, comprar algunas provisiones y hasta de reventarse las ampollas.
Algunos peregrinos hacen oración, otros escuchan cumbias para motivarse y llegar a la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Sanjuaneros: Cargan con imágenes de santos para cumplir manda
Miguel Ángel, desde Irapuato, comenzó su caminata cargando una imagen de San Judas Tadeo de 28 kilos para pagar una manda por su salud, y aunque el cansancio lo agobia no pierde la fe porque pronto llegará con la Virgen de San Juan.
En la Puerta del Llano también hay varias familias entregando ‘providencias’, alimento para sanjuaneros, que van desde consomé de pollo, hasta carnitas o una canelita.
Es una forma también de agradecer a la Virgen los favores que nos hace y para alivianar a los sanjuaneros que vienen muy cansados ya”, comentó una persona mientras repartía alimento.
“Yo vengo a pagar una manda de mi esposa que tenía cáncer, me decían que no iba vivir más de un año y vivió siete y para que mi mamá no hiciera cama al morir”, agregó Antonio Medina, quien cargaba una vitrina con una imagen de la Virgen de San Juan.
En la Puerta de Llano además hay camiones para aquellos que ya no pueden continuar con su peregrinar o bien para quienes se quieren regresar a León.
AM