León, Guanajuato.- Se cumplirá un año del operativo de limpieza de la Zona Piel; únicamente 10 ambulantes aceptaron el apoyo de Reactivación Económica para rentar un local, mientras que Comercio y Consumo aplicó 450 multas.
El 14 de febrero se cumplirá un año del operativo para regularizar el comercio en la Zona Piel tras determinar que cerca de 500 establecimientos sacaban sus productos a la vía pública y detectar a decenas de comerciantes ambulantes irregulares. Una acción que dividió a la zona en cuatro cuadrantes de atención.
El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, informó que únicamente 10 ambulantes aceptaron las ofertas de la dependencia para reubicarse en uno de los locales vacíos de una de las 21 plazas comerciales.
Estos apoyos contemplaban una renta accesible en alguno de los 300 locales vacíos que se reportaban en ese momento.
Fueron 10 los que aceptaron. Otros ingresaron a las plazas sin necesidad del apoyo. A lo mejor les dieron en las plazas otras facilidades. Ahorita no se puede bajar la guardia en la Zona Piel”, expresó al referir que continúan los operativos.
Más señalética y dispersar camiones de turistas
Romero Pacheco comentó que como parte de las estrategias que se implementarán en próximos días será colocar mayor señalética en las 21 plazas comerciales, para que las personas puedan identificar a dónde dirigirse, serán mapas y tótems.
Puntualizó que actualmente durante el fin de semana cerca de 120 camiones se estacionan en la calle Mérida, y se estudia la dinámica que siguen los turistas al bajar de las unidades de turismo.
“La mayoría se concentran en esa parte, hacemos el estudio para equilibrar la concentración de autobuses para darle movimiento a la zona. Por ejemplo, en La Españita está muy concentrada la gente, pero necesitamos que haya más movimiento”, dijo.
El Secretario para la Reactivación Económica de León indicó que el estudio analiza cómo dispersar los autobuses para provocar que la gente llegue a diferentes puntos de Zona Piel y eso permitirá un incremento en las ventas.
Suman 450 multas en Comercio y Consumo
Mauricio Fuentes Jiménez, director de Comercio y Consumo del Municipio de León, detalló que desde que inició el operativo se ofrecieron diversas alternativas a los comerciantes ambulantes, algunos aceptaron la reubicación a otras zonas de la ciudad, y otros buscaron empleos fijos.
Había gente que venía de manera esporádica, para fin de año. Ellos no regresaron, los de aquí los hemos atendido. Tenemos alrededor de 450 multas en la zona desde que empezó el operativo, porque no son los titulares, están fuera de lugar, no cumplen con el horario”, detalló.
A los locales de comida, precisó, se les pidió no exhibir ni vender en la vía pública, si tenían entregas a plazas o locales las podrían realizar sin problema.
DAR