Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se sumó a las críticas en contra de la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, que han realizado el Gobierno estatal y colectivos por su contaminación.
En un día de protestas de colectivos y una carta del Gobernador Samuel García contra las instalaciones federales, Álvarez Máynez criticó la generación de dióxido de azufre por la refinería.
“Frente a las demandas del Gobierno de Nuevo León y la omisión de Petróleos Mexicanos para reducir las emisiones de la refinería de Cadereyta, que genera el 90% del dióxido de Azufre que persiste en el aire de su Zona Metropolitana, y contamina cinco veces más que el resto de las diversas industrias de la entidad, su reubicación es la única solución a largo plazo para mitigar su impacto”, se pronunció.
“En el mismo sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es omisa al no atender el daño de la termoeléctrica de Tula. No sólo compromete la salud de 20 millones de personas de la Zona Metropolitana del Valle de México, además, propaga más del 50% del dióxido de Azufre por la quema de combustóleo del excedente producido por Pemex, incumpliendo la Norma Oficial Mexicana“.
El Gobernador García emitió una carta para asegurar que la refinería debía ser retirada de la entidad para acabar con la contaminación de la entidad.
Asimismo, cientos de manifestantes, entre ciudadanos e integrantes de colectivos, se manifestaron en la Macroplaza de Monterrey para exigir también a la Federación que remueva la planta que inició operaciones desde 1979.
DMD