León, Guanajuato.- Al grito de “que se quede”, “exigimos respuestas”, “queremos saber por qué se va”, “nos están dejando sin maestro” y “coordinador valiente tu liderazgo nos hace fuertes”, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus León se manifestaron este lunes.
Aproximadamente 60 estudiantes de esta institución protestaron por el término de contrato de su profesor y coordinador Alejandro Abularach Hernández, quien, afirmaron, es el único docente que los defiende en la institución donde, aseguran, han sufrido acoso académico.
Los estudiantes protestaron caminando desde dos cuadras antes de las inmediaciones de la escuela ubicada en la colonia Rinconada del Sur.
Posteriormente entraron a la institución y se plantaron afuera de la oficina de Asuntos Escolares.
Queremos expresar nuestro apoyo incondicional al profesor Alejandro Abularach y solicitar con determinación que permanezca dentro de nuestra institución, este no es solo un acto de solidaridad sino una manifestación de la importancia que tiene para nosotros como estudiantes y como comunidad educativa”, externó la alumna América, en representación de los alumnos inconformes.
Y agregó: “No es simplemente un docente, es un mentor, un guía y una fuente inagotable de inspiración. En sus clases no solo hemos aprendido conocimientos sino hemos aprendido a pensar críticamente y buscar respuestas”.
Alumnos de UPN describen al maestro Alejandro como excelente
Los alumnos defendieron al profesor Alejandro Abularach Hernández y argumentaron que es un excelente docente que los ha impulsado mucho.
“Ahora nos enfrentamos a la posibilidad de perder un educador excepcional, a alguien que ha marcado la diferencia en nuestras vidas y en la calidad de educación que recibimos. No solo representaría una pérdida para nosotros como estudiantes sino para el prestigio y la calidad de nuestra escuela”, agregó otro alumno en apoyo al profesor.
Los alumnos comentaron que su coordinador ha sido la única persona en esta institución que se preocupa por ellos y los ha defendido de diferentes actos que señalaron como abusos académicos.
“Pedimos encarecidamente a las autoridades que consideren el impacto positivo y significativo que el maestro ha tenido en nuestra formación (…) su ausencia dejará un vacío”, agregó otro estudiante.
‘Sean valientes’: Profesor Alejandro Abularach
Ante esto, el profesor Alejandro Abularach Hernández les mostró su agradecimiento.
Como les dije, sean valientes, enfrenten todas las situaciones que han estado viviendo en esta institución”.
El profesor, quien trabajaba en esta universidad desde septiembre del año pasado habló sobre su salida de la institución.
“De repente me informan que ya no voy a participar en esta institución a partir de este semestre, se me detuvo mi contrato. Fuimos a la Secretaría pero no me dieron razón alguna, nada más me dijeron que hay una investigación. De qué o por qué no sabemos”.
El profesor comentó que en este tiempo laborado se ganó la confianza de sus alumnos y detectó actos de violencia de otros profesores hacia los estudiantes.
“Una serie de miedos que les generan las represalias, por eso no denuncian”, dijo.
Director dice desconocer casos de acoso académico
Ante esta situación, Luis Andrés Álvarez Aranda, director general de educación superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), invitó a los jóvenes a dialogar y aseguró desconocer situaciones de acoso académico en la escuela.
Y sobre la destitución del coordinador Alejandro Abularach, informó que hay un procedimiento interno.
“Tenemos detectada una situación en donde se levantó un procedimiento interno, sobre esto no podemos revelar información al ser un tema donde tenemos que proteger primero el proceso y después la privacidad de las personas quienes son parte de este tema”.
Respecto a los protocolos, es lo que tenemos que hacer. Hay manifestaciones de personas involucradas en donde las instancias correspondientes tienen que continuar con la investigación para determinar la situación jurídica de lo que está sucediendo”, dijo Álvarez Aranda y se comprometió a trabajar para generar protocolos para que la universidad sea un espacio seguro y sin violencia.
DAR