León, Guanajuato.- “Freddie Mercury” es un gatito positivo a sida felina y el primero en ocupar el espacio que este lunes abrió Gaticos A.C. León para brindar un lugar seguro y calidad de vida a gatos con leucemia y sida, enfermedades que no tienen cura.
Sandra Hernández Luviano, fundadora de esta asociación civil destacó que este es el primer espacio en su tipo en el estado de Guanajuato y de los pocos lugares o refugios animalistas en el País que tienen un área especial para mininos con alguna de estas enfermedades.
La historia del gatito Freddie Mercury
Freddie, quien fue rescatado por la asociación hace unos meses, se estima que tiene aproximadamente dos años; sin embargo, debido a que vivía en la calle y por su enfermedad tiene sus dientes muy dañados.
Es por ello que debe estar aislado y consumir alimento alto en proteína, además de estar en observación por si llega a presentar algún síntoma que deba ser tratado, en tal caso se le darán medicamentos según lo recomiende el veterinario, indicó Sandra.
Actualmente, Freddie es el único gato con esa condición en Gaticos y resaltó que con este proyecto también se busca concientizar que el sida o leucemia felinas no son sinónimo de eutanasia o muerte.
¿Leucemia y sida felina se pueden transmitir a humanos?
La enfermedad de leucemia y sida felina es exclusiva de gatos, no se puede contagiar a humanos, pero entre felinos es sumamente transmisible lo que hace que un gatito enfermo ponga en riesgo a decenas”.
“Era urgente crear este espacio, ya que cada que llegaban gatitos con estas condiciones tenían que quedarse viviendo aislados en una jaulita de la veterinaria y con este espacio queremos darles calidad de vida”, explicó Sandra Hernández.
Gaticos A.C. abre Hogar Louis Van Tink
Sandra Hernández recordó que este proyecto fue posible gracias a que el año pasado a Gaticos León se le prestó una casa abandonada con la intención de que la misma asociación la restaurara y creara así este espacio.
Este lugar fue nombrado “Hogar Louis Van Tink” en honor al primer gato que tuvo el refugio de la asociación y se habilitó para cinco gatos con sida y cinco con leucemia.
Para evitar que se abandonen gatos fuera del mismo, la dirección al igual que la del albergue de la asociación no son públicas.
También cuenta con cámaras para conocer y poder denunciar a las personas que incumplan el Reglamento de Protección Animal, pues abandonar animales es un delito, advirtió la activista.
Comentó que estos gatos están en adopción, siempre y cuando la persona adoptante pueda brindarle todos los cuidados necesarios y sea gato único o que ya tenga más gatos con la misma enfermedad.
Hemos dado en adopción a gatos con leucemia a una familia que rescató un gato de la calle que resultó positivo a leucemia y querían un compañero para él pero sabían que no podían adoptar uno sano porque era arriesgarlo al contagio”, explicó.
DAR