León, Guanajuato.- Alrededor de 200 miembros de cuatro sindicatos con representación local marcharon de manera pacífica en el centro de León, en defensa de los derechos laborales.

La manifestación, encabezada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en León, se inició poco después de las 5:30 de la tarde desde el Arco de la Calzada hacia el Jardín Principal. Los otros sindicatos participantes fueron del Cecyteg, de la UNAM y del Nacional de Monte de Piedad.

En el mitin que se realizó al finalizar la marcha, Juan Manuel Mena García, secretario general de los telefonistas sindicalizados, advirtió sobre la situación de los contratos colectivos de trabajo que no fueron ratificados en 2023.

Ahora dicen que los patrones van a adquirir todos sus derechos y la verdad es que un patrón, cuando no hay un sindicato, pisotea los derechos de los trabajadores”, señaló.

Mena García también explicó que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) busca la resolución de tres asuntos clave:

  • La aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
  • La apertura de mesas de diálogo para ajustar el salario mínimo según la inflación.
  • Que la jubilación del trabajador se realice con su último salario recibido.
Integrantes de cuatro sindicatos participaron en la marcha en León. Foto: Omar Ramírez.

En este sentido, Mena García subrayó la importancia de que los sindicatos fortalezcan alianzas, mantengan la movilización y presionen por una verdadera inclusión social y laboral.

Señaló que esto se logra mediante la libertad sindical, el respeto al derecho de huelga y una reforma al sistema de pensiones para empleos dignos, así como entornos de trabajo seguros y saludables.

Guadalupe Parga, secretaria general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, expresó que actualmente la unión se encuentra bajo amenaza de huelga a nivel nacional debido a un conflicto de más de tres años relacionado con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

Integrantes del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad. Foto: Omar Ramírez.

Informó que, tras una nueva prórroga de emplazamiento a huelga el martes pasado, los representantes de la administración, trabajadores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se reunirán nuevamente el 9 de febrero para buscar una solución en este conflicto.

 

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *