Tabasco, México.- Waldo Carrasco Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco, alertó por el riesgo de que decenas de empresas cierren por un adeudo millonario que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la conferencia de prensa celebrada este jueves, el líder señaló que compañías de diversos tamaños han acudido a esta Cámara con inquietudes sobre la falta de pago de la empresa del Estado. Estimó que entre las empresas locales y foráneas, Pemex suma un adeudo que ronda entre los 70 y 80 mil millones de pesos.
“Pemex les está retrasando los pagos, a algunas empresas por más de seis meses, por más de ocho meses, entonces se están viendo limitados con sus recursos y a su vez, esas empresas que le trabajan a Pemex están arrastrando a otras empresas más pequeñas”, expuso.
Carrasco Hurtado comentó que los industriales han manifestado que durante el periodo de morosidad de Petróleos Mexicanos, se les ha complicado cumplir con sus compromisos patronales como el Seguro Social de empleados, y no tienen la certeza sobre si les será saldada la totalidad de la deuda por el cambio de Gobierno
“Es grave, porque si bien estamos en un estado petrolero, pues es muy importante que la empresa tractora, que la empresa más grande que es Pemex pague los trabajos a las empresas que le tienen encomendados.
“Hay mucha preocupación al respecto, sabemos que se está terminando un sexenio, esto ha generado incertidumbre, ya algunas empresas más pequeñas están pensando en cerrar porque no pueden llevar a cabo su operación”, alertó.
El problema, dijo, ya ha sido externado con Canacintra nacional para abogar con Pemex por el pago y le han contestado que están haciendo oficios para buscar que la solución a este problema, pues aclaró, en lo local no se ha avanzado más que con pagos pequeños.
“Tenemos fe de que empiecen a caer. De alguna forma sí, Pemex ha pagado, el problema es que ha sido a cuenta gotas. Es como una aspirinita que te dan ahí, pagos muy pequeños que no logran saldar todos sus compromisos.
“Tenemos empresas, por ejemplo, que pueden tener contratos desde cientos de millones y empresas que tienen a lo mejor contratos de arriba mil millones o empresas que tienen contratos de cincuenta millones. Les dicen que ya les van a pagar y que la otra quincena y que la otra semana y así han andado varios meses y la cuestión es que no les han pagado”, refirió.
En este encuentro con medios, Waldo Carrasco también comunicó que el consejo de la Cámara a nivel estatal determinó su reelección por un tercer periodo consecutivo para seguir al frente del organismo empresarial. Esto se formalizará el próximo 8 de febrero con la toma de protesta.
JFF