Al menos nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, la de mayor incidencia que se atiende en la Casa de la Mujer Indígena (Cami) de Huejutla es la psicológica, reconoció la especialista Deyanira Bautista.

Precisó que en este primer mes de 2024 atienden de manera gratuita a 15 pacientes; mujeres y niños de diferentes municipios de esta región del estado de Hidalgo.  

Por lo anterior, la representante del área psicológica refiere que en este primer mes de 2024 da terapia a algunos menores de edad y mujeres que concluyeron con su proceso de divorcio.

Dijo además que las terapias que ofrece la Camí a mujeres y niños son gratuitas, pues asegura que mucha gente de la zonas rural y urbana no pueden pagar los 600 pesos que cuesta una sesión.

OTRAS ATENCIONES

En ese sentido la profesional del área psicológica detalló que en la Camí de Huejutla atienden a mujeres por problemas de conducta y otros por la pérdida de algún familiar.

También aseguró que cuatro mujeres han llegado a este espacio por los problemas de violencia intrafamiliar.

Platicamos con ellas y buscamos la manera de hacerles ver que la violencia no forma parte de su vida por lo que deben trabajar para poder liberarse de los malos tratos que reciben de sus victimarios; esposo o pareja sentimental”, destacó Deyanira Bautista.

La entrevistada reconoció públicamente que resulta difícil para algunas mujeres aceptar que son víctimas de violencia, principalmente psicológica, aunque también acepta que hay otros tipos de someter a mujeres y hombres a través de la violencia física, económica y sexual, entre otras.

Para terminar la psicóloga pidió a víctimas de algún tipo de violencia denunciar formalmente estos actos, pues reitera que los malos tratos no forman parte de la vida de ninguna mujer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *