Salamanca, Guanajuato.- La presidenta del DIF, Eugenia Martínez Carrillo, aseguró que brindan atención a más de 300 personas que son víctimas indirectas de violencia y desaparición; en contraparte, la presidenta de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Alma Lilia Tapia, argumentó que son el único colectivo oficial que hay en la localidad y que las autoridades municipales mienten, que las han ignorado y que no les han otorgado ningún tipo apoyo.
Puertas abiertas
“Nosotros no trabajamos únicamente para un colectivo, todos los colectivos y de manera individual son bienvenidos cuando tienen esta situación de algún familiar desaparecido o alguna situación de homicidio, aquí las puertas del DIF están abiertas (…) Yo creo que son mal entendidos, yo quiero mucho a Almita, que es quien encabeza este colectivo, la verdad es que siempre voy a estar agradecida con ella”, señaló la presidenta del DIF.
Eugenia Martínez Carrillo dijo que en el momento que la representante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos quiera tener acercamiento será bienvenida, en tanto, estarán trabajando en el acompañamiento para que reciban los apoyos que Gobierno del Estado debe otorgar a los familiares de personas que están desaparecidas.
Destacó que el DIF, conjuntamente con Presidencia Municipal, y el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres ofrece ayuda psicológica y se ha empezado a tener acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para trabajar en equipo e impartir capacitaciones, el apoyo ofrece a personas de Salamanca y de otros municipios como Irapuato, Valle de Santiago y Juventino Rosas.
Son mentiras, no hay apoyo, dice buscadora
Tras reiterar que han soportado desaires, plantones y rechazo por parte del Gobierno municipal, la representante del colectivo de búsqueda Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Alma Lilia Tapia, pidió que el Alcalde y la presidenta del DIF dejen de hacer declaraciones falsas.
Aclaró que las 300 personas que menciona la presidenta del DIF, no reciben apoyo por parte del Municipio, quien les otorga asistencia y acompañamiento es la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato (CEAIV).
“Están mintiendo porque ya vienen las votaciones, con nosotras nunca se tocaron el corazón, íbamos e íbamos, no somos sus tontas tampoco, aquí se nos enseñó que la dignidad se hace costumbre, nos trajo 3 meses vuelta y vuelta y nunca nos atendió”.
Alma Lilia Tapia enfatizó que en Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos siguen su camino al margen de lo que haga o diga el Gobierno municipal.
“Ahí se quedan, no queremos que nos sigan dirigiendo, porque en un año nos acabaron feo, te doy y te quito, así no funciona esto, ni con bailes, ni con shows van a tapar las heridas que nosotras traemos, eso no nos ayuda a nosotras para nada y en lugar de su ruta del amor que traen, mejor deberían de ayudar a buscar a Lorenza Cano”, concluyó la presidenta del colectivo de búsqueda.
CA