León, Guanajuato.- En el mercado laboral hay una brecha muy grande entre lo que interesa a los jóvenes en cuanto a capacitación, y lo que se necesita cubrir para obtener un empleo, consideró Israel Salvador Reyes Banda, director del plantel del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) León.
Por ejemplo, dijo, cuando dan cursos de uñas o estilismo se saturan, no así los talleres enfocados en habilidades técnicas que son las que el sector industrial requiere.
Reyes Banda destacó que los empleos enfocados tecnología ofrecen mejores sueldos, como de 14 mil pesos mensuales, que están por encima del promedio. “Son puestos técnicos con características específicas”, afirmó.
Señaló que por un lado hay necesidades específicas en el sector laboral, con ciertos conocimientos técnicos. En la industria las ofertas de trabajo son abundantes y los sueldos competitivos.
“La realidad es que los jóvenes no conocen o no les interesa, (la formación técnica), traen en mente otro tipo de competencias, en sectores tradicionales, pero el mercado laboral se está moviendo.
“Nos gustaría que vean estas atribuciones y decidan capacitarse, el grueso del mercado laboral es para los técnicos”, concluyó.
CA