TIJUANA.- Un hombre no identificado prendió fuego a la camioneta de la periodista Yolanda Caballero, mientras realizaba una entrevista la tarde del jueves.
En días pasados la periodista fue acusada por la alcaldesa Montserrat Caballero de pedir dinero al gobierno municipal. Además, en un evento público, la munícipe la señaló de pagarle a un hombre para que reclamara a la funcionaria la falta de atención.
Yolanda publicó un video el miércoles en donde revela el acoso del que ha sido objeto por parte de la funcionaria morenista.
De acuerdo con el testimonio de otro reportero que se encontraba en el lugar, mientras trabajaban fueron alertados de un vehículo en llamas y al observar logró identificar que se trataba de la unidad de su compañera. Cuando llegaron al sitio vieron la camioneta con el vidrio del copiloto roto y dentro, en los asientos, un par de botellas de cloro que dentro contenían gasolina.
En las imágenes de un video que logró captar el momento del ataque, se logra identificar que el ataque fue directo. Un hombre llega caminando y lanza una piedra a la ventana, luego rocía la gasolina y arroja las botellas dentro para luego prender fuego.
Al instante se observa una explosión que revienta los vidrios. Al sitio llegaron policías municipales, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y socorristas de la Cruz Roja.
Se deslinda alcaldesa
Tras la agresión a la reportera, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, publicó en redes sociales un comentario en el que se deslindó del ataque y se dijo estar dispuesta a responder antes las autoridades.
Su deslinde viene porque en días pasados la periodista fue acusada por la propia alcaldesa de pedir dinero al gobierno municipal. La periodista publicó un video en redes sociales en el que rechazó las acusaciones y alertó sobre el riesgo en que fue expuesta por parte de la presidenta municipal.
Por su parte, la organización Artículo 19 señaló que este tipo de agresiones no sólo atenta contra los bienes y la integridad de la periodista, sino también contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información ciudadana.
A través de la red social X, solicitó al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) a coordinar acciones urgentes con autoridades de seguridad pública a fin de proteger la vida e integridad de la periodista y a sus familiares.
Por último, exigió iniciar una investigación diligente tomando en cuenta la actividad periodística y aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la libertad de expresión para que los hechos no queden impunes.
RSV