Celaya, Guanajuato.- Como parte de los preparativos de un proyecto para conmemorar el 15 aniversario del Museo de Celaya, el Instituto Tecnológico de Roque recibió la visita del historiador y coordinador del museo, Rafael Soldara Luna, y visitó el expendio del instituto.
Durante la visita se llevó a cabo un recorrido por los tres laboratorios del plantel, y hubo una pequeña degustación de los alimentos que allí se producen.
“Hemos querido visitarlos para tener esta experiencia un poco inmersiva en el entorno, conocer las instalaciones y su equipo de trabajo… Para nosotros es muy importante porque el museo quiere presentar este proyecto el próximo año, nosotros cumplimos el próximo año 15 años de existencia y nos gustaría también capitalizar todo lo que está haciendo el Tecnológico de Roque para la conmemoración de sus 100 años”, afirmó Soldara Luna, historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.
El expendio del Tec de Roque no tiene nombre oficial, se planea que sea presentado durante el primer trimestre del próximo año.
“Nunca hemos hecho una exposición temporal sobre las haciendas o sobre cómo funcionan y cómo se transformaron en centros formativos como este, es un buen momento para hablar de ello y compartirlo a la gente”, dijo.
A la visita acudieron también integrantes del área de investigación, de coordinación y de servicios educativos que conforman el Museo de Celaya.
“Hemos estado buscando en el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico del Agua, el Archivo del Fideicomiso Plutarco Elías Calles, donde hay información muy valiosa de los primeros años de la creación y funcionamiento de esta escuela.
“Nos ha interesado mucho ahondar en las características de la construcción cuando era una hacienda agrícola, Sabemos que es una hacienda muy antigua desde el siglo XVlll que tiene una importante consolidación y la verdad es que nos interesa mucho ahondar en esta finca aunque se conserve una parte muy limitada de la infraestructura antigua”, agregó el historiador.
El Museo de Celaya, Historia Regional conmemorará sus 15 años el 15 de abril del próximo año 2025.
El Instituto Tecnológico de Roque, un espacio de innovación e historia
A un año de cumplir su primer centenario, el Instituto Tecnológico de Roque es hoy un referente de calidad, por la elaboración y venta de productos sin conservadores.
El instituto tiene tres talleres para la elaboración de estos productos: el taller de lácteos, el taller de frutas y hortalizas y el taller de cárnicos.
Queso, yogurt, jamón, chorizo, chuleta, garapiñados, mazapanes, ate de guayaba y cajetas son algunos de los productos que el tecnológico tiene a la venta.
Alrededor de 26 trabajadores de la institución coordinan y se encargan diariamente de la elaboración y venta de los productos.
El expendio abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 9 a 3 de la tarde.
“Es el momento de aprovechar lo que tenemos en la región, dado que los productos tienen una alta calidad en cuestión nutrimental y en cuestión de buenas prácticas, sabemos que tenemos productos de alta calidad”, dijo Hugo Armando Pérez Ramírez, Jefe del Departamento de Fomento Productivo.
CA