León, Guanajuato.- A casi cinco años de haberse creado, la asociación civil Familia Renis inauguró sus oficinas en la colonia El Lucero, en León, donde ofrecerá a bajo costo servicios de psicología, nutrición, fisioterapia y atención médica especializada a pacientes con insuficiencia renal.
En entrevista con AM, Rubén Gutiérrez, psicólogo de dicha asociación, platicó que es la primera vez que cuentan con un espacio para poder apoyar a las personas que viven con esta enfermedad y recordó que el año pasado brindaron apoyo a poco más de 60 personas.
Es la primera vez que tenemos este espacio, teníamos un pequeño bazar en la calle Antonio de Silva No. 501 y estábamos en una oficina muy pequeña, así fue como iniciamos este hermoso proyecto y ya podemos tener ahora este lugar más formal”.
“Para nosotros significa mucho porque varios proyectos que teníamos en mente, en capacitar a los pacientes respecto a su enfermedad y en hacer pacientes emprendedores para que puedan generar sus propios ingresos y ya tenemos el espacio para lograrlo”, celebró.
El equipo de Familia Renis A.C. está conformado por un urólogo, un nefrólogo y un médico internista, una nutrióloga y un psicólogo, quienes donan una parte de su trabajo y cobran cuotas mucho más bajas con el fin de que los pacientes puedan acceder a la atención que requieren.
Rubén compartió que ahora los tres médicos y otros profesionistas que colaboran en la asociación podrán otorgar sus consultas en estas instalaciones, pues anteriormente los pacientes debían ir a sus consultorios en hospitales privados.
“Los convenios con los médicos los vamos renovando cada año y estamos por firmar los nuevos para que se respeten los precios, por ejemplo, con el nefrólogo las consultas normalmente cuestan de mil a mil 200 pesos y aquí en la asociación ofrece un descuento del 50%”, explicó.
Buscan sumar a empresarios
Para poder mantener y ampliar los distintos apoyos económicos y en especie que ofrecen a los pacientes, Familia Renis A.C. busca sumar a empresarios y el sector público a este proyecto, destacó Rubén Gutiérrez.
“Que nos puedan apoyar con donativos en especie y económicos para poder mantener estas instalaciones porque el costo de la renta no es bajo y para poder mantener los proyectos necesitamos un flujo constante económico.
El año pasado brindamos apoyo a poco más de 60 personas con insuficiencia renal con tratamientos de hemodiálisis, medicamentos, bolsas de diálisis, atención psicológica y atención médica de urgencia”, compartió.
Finalmente, recordó que Renis A.C. nació del interés de profesionales de la salud que trabajan en clínicas de hemodiálisis y pacientes que ahora también son parte del equipo de la asociación.
DAR