Debido a los robos y asaltos, transportistas realizarán una manifestación pacifica

La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que el próximo 5 de febrero transportistas inconformes con la inseguridad no realizarán bloqueos de carreteras ni un paro nacional, y aunque líderes de este gremio coincidieron, aseguraron que sí habrá movilizaciones, pero pacíficas.

La institución federal explicó en un comunicado que, tras reuniones con varias organizaciones que amagan con las protestas el próximo lunes, se prometió el no realizar ningún bloqueo total.

Se reportó que la reunión fue entre la Segob, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Guardia Nacional (GN), con la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte.

Destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros: 1. Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN. 2. Atención administrativa por parte de la Segob y SICT. 3 Enlace con autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob“, se explicó oficialmente.

“Derivado de la mesa de diálogo en Segob, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”.

Lauro Rincón, líder de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), explicó que fueron ocho compromisos firmados entre agremiados y autoridades estatales.

El principal compromiso es que van a desplegar mayor número de elementos para cubrir la red carretera del País y prevenir la ola de asaltos que hemos tenido“, expresó a Grupo Reforma.

“El compromiso también fue manifestarnos de manera pacífica 100 por ciento y sin ningún tipo de bloqueo, eso quedó bien establecido, así va a hacer nuestro movimiento mañana”.

David Muñoz, presidenta nacional de Conductores Unidos, dijo que la idea es transitar a bordo de los camiones y transportes de carga en caravanas lentas.

La realidad la van a ver mañana. Son marchas pacíficas en todos los estados mencionados, no bloqueos, sobre las carreteras federales. En camiones a tránsito lento y muchos por ahí que van a asistir a pie, porque los camiones van a circular a marchas lentas“, dijo en entrevista.

Se prevé que la mega protesta del próximo lunes se registre, al menos, en carreteras de Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Veracruz.

Sin embargo, se espera que uno de los puntos principales de la protesta sea sobre la Carretera 57 o en la Autopista México-Querétaro, en el kilómetro 40, específicamente en el trébol del Arco Norte.

Desde el pasado 22 de enero, los líderes transportistas, quienes avanzarán rumbo a la Ciudad de México, enviaron al presidente López Obrador este pliego de demandas de seguridad.

Entre las exigencias enviadas a Presidencia se enlista seguridad en carreteras nacionales; policías civiles y no castrenses; cambiar las estrategias al aseverar que las actuales no han dado resultados positivos para los transportistas y la ciudadanía, y contar con paraderos seguros o pensiones vigiladas que garanticen un descanso seguro para los conductores en toda la red de carreteras del país.

Asimismo, que los Ministerios Públicos den seguimiento a las investigaciones de carpetas de robo y secuestro de conductores; se reduzca el tiempo de liberación y cancelación de reporte de robo; que se respete y se haga valer la NOM 086 de la SICT con los concesionarios de autopistas; cruces eficientes sin filas en la casetas; carriles en óptimas condiciones con sistema de videovigilancia; que el seguro cubra robos y actos vandálicos así como el apoyo de las grúas sin costo en caso de falla mecánico, y cobro de infracción al momento, con terminales electrónicas para evitar que se use la grúa.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *