Guanajuato, Guanajuato.- Desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 24 de enero pasado se llevaron a cabo 419 mil 850 trámites diversos para actualizar la credencial de elector en los módulos del INE, informó la vocal del Registro Federal de Electores en Guanajuato, Verónica González Gamiño.

En entrevista con AM, González Gamiño mencionó que el 22 de enero era la fecha límite para solicitar la actualización de datos. Sin embargo, debido a la gran afluencia de ciudadanos que formaron largas filas durante la última semana, se entregaron fichas el último día a las personas que ya estaban formadas y se les atendió los días 23 y 24 de enero.

Durante esos dos últimos días se emitieron mil 398 fichas, con la asistencia de mil 312 personas.

Los trámites realizados abarcaron:

  • 77,880 solicitudes de incorporación al padrón electoral, que incluyen a jóvenes que cumplen 18 años y adultos mayores sin credencial.
  • 107,087 cambios de domicilio.
  • 160,050 reposiciones por robo o extravío.
  • 27,890 solicitudes de reincorporación al padrón electoral.
  • 29,075 solicitudes de reemplazo.
  • 9,609 correcciones de dirección.
  • 255 solicitudes de corrección de datos.

En total, se llevaron a cabo 419 mil 850 trámites.

Durante el mismo periodo, se entregaron un total de 354 mil 812 credenciales, las cuales no se limitaron a los trámites mencionados, sino que también incluyeron aquellas derivadas de gestiones previas al periodo mencionado.

González Gamiño explicó que, por ley, el INE está obligado a conservar las credenciales durante dos años para dar la oportunidad a sus titulares de recogerlas.

 

Tienen hasta 14 de marzo para recogerla

 

Aquellas personas que realizaron sus trámites antes del 24 de enero tienen hasta el 14 de marzo para recoger su credencial de elector, ya sea recién emitida o con corrección de datos.

En caso de que los ciudadanos no recojan su credencial, esta será resguardada a partir del 15 de marzo, lo que resultará en la imposibilidad de votar el 2 de junio próximo por dos razones: no figurarán en la lista nominal y tampoco contarán con la credencial de elector. Las credenciales estarán nuevamente disponibles en los módulos a partir del 3 de junio.

La Vocal del Registro Federal de Electores también señaló que, durante este periodo, continuarán atendiendo solicitudes de pérdida de credencial sin cambio de datos hasta el 8 de febrero. 

Y desde el 9 de febrero hasta el 20 de mayo, se permitirá la reimpresión de credenciales sin modificación de datos. Ambos trámites están destinados a asegurar que las personas no queden excluidas de votar.

 

Reposición de credenciales robadas o extraviadas 

 

Además, el INE en Guanajuato informó que hasta el 8 de febrero se estarán realizando trámites de reposición de credenciales robadas o extraviadas que aún se encontraban vigentes. 

En estos trámites se actualizan la fotografía, la firma y las huellas en la credencial para votar, además de extender su vigencia a 10 años y actualizar los datos de control.

Estas credenciales y las solicitadas antes del 22 de enero deben ser recogidas en el mismo módulo donde se tramitaron, a más tardar el 14 de marzo.

Entre el 9 de febrero y el 20 de mayo, se podrán solicitar trámites de reimpresión de credenciales robadas o extraviadas que aún estaban vigentes. En estos casos, se entregará una nueva tarjeta con la misma fotografía y datos personales, manteniendo la vigencia de la credencial anterior y actualizando el código de identificación, que se consulta para verificar la vigencia en los sistemas del Instituto. Estas credenciales pueden ser recogidas hasta el 31 de mayo.

Para conocer la ubicación, días y horarios de atención de los módulos, se recomienda consultar la página de internet ubicatumodulo.ine.mx. Asimismo, el Instituto pone a disposición la página electrónica ine.mx, el servicio de orientación telefónica INETEL 800 433 2000 y las redes sociales en Facebook y Twitter como @INEGuanajuato.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *