Irapuato, Guanajuato.- Luego de la reunión por el Paro Nacional de Transportistas, los líderes en Guanajuato y autoridades estatales y federales acordaron mesas de trabajo mensuales y reforzar la vigilancia en zonas que tienen identificadas como puntos rojos.
La reunión se llevó a cabo ayer al mediodía en uno de los salones del hotel Hotsson en Irapuato, luego de la manifestación que realizaron los transportistas y que inició en León.
El General de Brigada DEM, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16va Zona Militar, estuvo en la reunión en representación del Gobierno federal, fue el primero en salir, pero se negó a dar entrevista argumentando que era una tema de la Guardia Nacional.
En representación de la Guardia Nacional estuvo el Comisario jefe, Rogelio García Pérez, comandante de la coordinación estatal quien salió a prisa de la reunión sin dar declaraciones.
La Guardia Nacional es la encargada de vigilar todas las carreteras federales del país tras la desaparición en este sexenio de la Policía Federal, los transportistas han denunciado que son sobre las vías federales donde ocurren la mayor parte de los robos y asaltos.
¿A qué acuerdos llegaron los transportistas y las autoridades?
Al concluir la reunión Irma Serrano, vicepresidenta de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), mencionó que derivado de esta reunión con autoridades acordaron realizar un segundo encuentro donde quedaron de mostrar los resultados de los operativos que van a realizar.
Los puntos rojos ellos ya los conocen, por las estadísticas, por los reportes que siempre se suben, en base a eso van a empezar a trabajar. Las mesas mensuales se están retomando con todas las autoridades involucradas, como lo es Fiscalía tanto federal como la del fuero común, se involucra Secretaría de Comunicaciones y Movilidad, FSPE también, Guardia Nacional, municipios y Gobierno del Estado y transportistas que somos los principales afectados”, indicó.
Comentó que es complicado tener una cifra real de cuántos son los robos a transportistas que ocurren en Guanajuato pues estimó que solo el 50% de robo se denuncia y el otro 50% no.
“El que está denunciando, denuncia obligatoriamente porque la mercancía va asegurada, porque al final su cliente está pidiendo la denuncia, porque al final no paga la mercancía, el otro 50% no denuncia por temor o porque si encuentran mi camión se va a ir al corralón, voy a tardar tres o seis meses a que me lo liberen”, indicó.
Esta organización de transportistas estima que diariamente en carreteras de Guanajuato se registran cerca de seis robos de camiones. Sin embargo, señaló que las autoridades presentes en la reunión les presentaron datos que refieren que entre el primero y el 31 de enero se robaron 25 camiones y en lo que va de febrero se han denunciado 11 casos.
De acuerdo con la dirigente de la Fematrac, entre octubre de 2023 a febrero de 2024 al menos 20 conductores de transporte, originarios de Guanajuato han sido asesinados en asaltos en diferentes estados de la República.
“En Guanajuato, aquí no, en toda la República han sido aproximadamente 20 (transportistas originarios de Guanajuato); el robo de la mercancía ahorita ya se está convirtiendo en la privación ilegal de la persona y sobre todo el secuestro”, agregó.
Irma Serrano mencionó que cuando les robaban los camiones en Guanajuato en tres o cuatro horas los dejaban libres, pero ahora ya los retienen más tiempo, hasta 14 horas.
Entre las peticiones que hicieron al comandante de la Guardia Nacional fue aumentar el número de elementos para vigilar las carreteras.
“Que haya más presencia y no nada más en Guanajuato, espero que después de esta manifestación se tiene que ver reflejado a nivel nacional, porque son todas las carreteras, ahorita en lugar de ir bajando, se están dando en estados donde no teníamos robos, por ejemplo Nayarit, Sinaloa, Sonora, ya se está replicando porque ven la facilidad de que las autoridades no actúan”, dijo.
Explicó que la inseguridad que se vive en México ha causado que haya un déficit de conductores de camiones en el país, pues muchos de ellos han optado por dejar esa actividad y migrar a Estados Unidos para trabajar en el campo.
Desconoce carreteras donde más asaltan
Luego de la reunión que tuvieron con líderes transportistas, Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno del Estado, mencionó que continuarán con las mesas de trabajo y descartó que las carreteras de Guanajuato sean peligrosas aunque reconoció que hay zonas donde sí se han registrado robos, no especificó cuáles.
“El General (de la XVI zona Militar) explicó sus operativos, las modificaciones que se hicieron hace algunos días y ellos mismos dijeron que sí han percibido una mejora de las condiciones en las carreteras, entonces vamos a tener reuniones con los diferentes implicados en (la vigilancia de) las carreteras y estas reuniones serán cada mes, dependiendo las condiciones, pero ese es uno de los acuerdos más importantes, seguiremos teniendo comunicación con ellos”, agregó.
En cuanto a las carreteras de Guanajuato, Oviedo Herrera comentó que ellos hacen recorridos en las zonas que son de jurisdicción estatal, pero se tienen que vigilar junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En cuanto a si tienen puntos de carreteras identificados como peligrosos en Guanajuato, expresó que no los tienen denominados así, y no dijo cuáles son.
No como peligrosos, sino donde hay incidencias, para mantener y ejercer más operativos de vigilancia y eso es permanente con la Guardia Nacional (¿cuáles son los puntos?) se habla de algunos que tendrán que establecerse con la Guardia Nacional”, añadió.
DAR