La exposición “Piel, textura y color”, una colección de 27 pinturas de Luz Rangel, fue inaugurada en la galería Hermenegildo Bustos, de la Casa del Diezmo, con un nutrido público que pudo apreciar cada una de las propuestas artísticas de la celayense.
En el corte del listón la artista visual estuvo acompañada por su pequeño hijo Yahomel, el director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Héctor Gómez de la Cortina y el profesor Gerardo Martínez, museógrafo del Insmacc.
Luz Rangel también contó con la compañía de su papá Ángel Rangel Velázquez, además de colegas pintores, profesores, sus alumnos y un grupo de amigos, quienes tras la ceremonia inaugural recorrieron la galería junto a la expositora y personalidades del ámbito cultural.
“Piel, textura y color”, su quinta exposición individual, es una representación pictórica del carácter y apariencia de la autora (quien aparece con diversos autorretratos) y de personas importantes en su vida.
La artista explicó que el título hace referencia a la ‘piel’ que se muestra en los retratos y autorretratos, ‘textura’, porque algunos bastidores o soportes de las obras están texturizados, y ‘color’, que refleja la transición de la escala de grises que se aprecia en los carboncillos al colorido representado en las otras técnicas.
Las piezas fueron trabajadas en acuarela, óleo, acrílico, carboncillo, fresco y mosaico veneciano, también se pueden apreciar aplicaciones en hoja de oro y plata, además, el ‘Alla prima’, un estilo recurrente en la obra presentada.
Estos retratos y autoretratos nos muestran momentos reales capturados en diferentes tiempos y lugares, pero que a través de la pintura y sus diferentes estilos, corrientes y técnicas fueron transformados dejando a la realidad rezagada en algunas piezas”, se explica en la invitación de la muestra.
A través de cada pincelada se pueden apreciar diferentes estilos pictóricos que van desde el realismo hasta la mezcla de diversas texturas y estilos coloridos como el art pop, impresionismo, cubismo, naif y toques surrealistas.
Exponer mis obras representa una ventana para que el público pueda apreciar lo que me gusta crear. Es una oportunidad de estar cerca de las personas que quiero; ver sus expresiones y escuchar sus comentarios me hacen saber si mi trabajo es de su agrado”, compartió la pintora.
Y añadió que “el arte debe ser visto, y exponer, también es una manera de motivar a quien no se atreve”.
El museógrafo Gerardo Martínez, invitó a acudir a la muestra que permanecerá vigente hasta el 6 de marzo y resaltó que Luz es una artista inquieta a quien le gusta aprender, cuenta con habilidad para pintar fresco y ahora se encuentra cursando un taller de acuarela.
Me da mucho gusto que alguien tan trabajador finalmente vea realizado uno de sus sueños, al parecer no había podido tener acceso a una galería en el Instituto de Arte y Cultura y después de todos estos años intentándolo finalmente se logró”, mencionó Gerardo Martínez.
Por su parte, el maestro Jorge Asato se dijo orgulloso de ver que la expositora se ha consolidado como artista plástico, y de ver aplicado en sus obras mucho del conocimiento adquirido en los talleres de Casa del Diezmo.
Es una exposición excelente, tenemos el privilegio de conocer a Luz desde hace muchos años, practicamente desde los inicios de su trayectoria artística y es muy placentero ver lo que ha madurado y que se ha consolidado como artista plástico.
“Es un orgullo ver aplicado el conocimiento que alguna vez en el pasado le impartimos”, señaló quien fuera su profesor.
Luz Rangel externó su agradecimiento al director del Insmacc, Héctor Gómez de la Cortina y al coordinador de exposiciones, Gerardo Martínez, por las facilidades para ser parte de los artistas que exponen en las galerías del Instituto de Cultura; también hizo extensiva su gratitud para Alejandra Sánchez Razo, Ere Hernández, G. Pinto y Yaho Guevara, quienes sirvieron de modelos para sus creaciones; y finalmente, a su papá y su hijo, por el apoyo incondicional que le brindaron para la realización de esta muestra de arte.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Miranda presumen su primer disco ‘Nosotros somos’ que fue presentado en concierto