Celaya, Guanajuato.- Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya, afirmó que quisieran hacer más para investigar el constante uso de granadas por grupos delictivos, pero por ley esto corresponde al nivel federal.  

El titular de la dependencia confirmó que tanto en el ataque de este lunes en la colonia Rancho Seco, como en la comandancia de Rincón de Tamayo del 2 de febrero, no detonaron los dos artefactos explosivos que arrojaron. 

Al Municipio no nos alcanza por la misma legislación de la Constitución que hoy celebramos para muchas cuestiones que quisiéramos hacer. Por eso tenemos que trabajar coordinadamente con las tres instancias de Gobierno y así lo estamos haciendo”, declaró ayer. 

Así que reiteró la importancia de colaborar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, por el armamento que usan los grupos delictivos. 

Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya. Foto: Jesús Patiño

“El uso de materiales de guerra, como se le conoce, ya son otras instancias las que están investigando, ya invade otras esferas que es la Federación”, recalcó. 

Sobre los cuestionamientos por los numerosos ataques que ha recibido la corporación de Celaya, comentó que son la línea de defensa entre los delincuentes y la buena ciudadanía. 

“Evitamos que agredan a los ciudadanos, que los lesionen físicamente, en sus bienes, en todo. Y por supuesto estamos afectando claramente la situación estructural del grupo delincuencial, la situación financiera, por las detenciones que estamos haciendo”, dijo. 

Vandalizan caseta en Alameda Hidalgo

Este lunes, amaneció con pintas la caseta móvil de la Policía Municipal ubicada en la Alameda Hidalgo, en la zona centro del municipio. 

Así amaneció la caseta de Policía. Foto: Jesús Patiño

El titular de Seguridad Ciudadana señaló que analizarán el caso, y agregó que ninguna de estas casetas tiene agentes de forma permanente, como una de las medidas para que no sean blancos de ataques

Las tenemos en puntos principales como polígonos comerciales, donde tenemos más actividad social, donde la gente sale a divertirse, donde los ciudadanos salen a caminar”, apuntó. 

La cronología de los ataques con explosivos en Celaya: 

2022

9 de noviembre: Fue localizado un presunto artefacto explosivo en la calle Manuel Orozco I. Berra, a un costado del Caises de la colonia Residencial Tecnológico.

5 de agosto: Oficiales municipales fueron agredidos con una granada de fragmentación que explotó en el estacionamiento de una plaza comercial de la colonia Nuevo Celaya. La granada explotó en el área de estacionamiento y no hubo personas lesionadas. Los oficiales persiguieron y abatieron a uno de los delincuentes.

2023

28 de junio: Explotó un auto bomba en la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad de El Sauz de Villaseñor. Al menos 10 oficiales de la Guardia Nacional resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad y uno más falleció.

6 de octubre: Se encontró un artefacto explosivo en una parada de camiones de la carretera Panamericana Apaseo el Grande-Celaya. Tenía un mensaje con amenazas a un alto mando de la Guardia Nacional.

14 de diciembre: Arrojaron una Granada de fragmentación (que no detonó) en el estacionamiento de la Comandancia Norte de la Policía Municipal de Celaya.

2024

28 de enero: Se localizaron tres granadas de fragmentación que no hicieron explosión en las instalaciones de la Comandancia Norte de Celaya, el C2 de la Central de Abastos, y en la colonia Tresguerras, tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Municipal.

2 de febrero: Por la noche hubo una fuerte balacera en la comandancia de la Policía Municipal en Rincón de Tamayo, solo se registraron daños a la fachada, pero los delincuentes dejaron en el sitio dos granadas que no estallaron.

5 de febrero: Arrojan una granada que no estalló y balean a policías municipales en la colonia Rancho Seco.

DAR/HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *