Guanajuato.- Por cuatro meses, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, no ha atendido los llamados para reunirse con el colectivo Ángeles de Pie por ti, de Salvatierra, aunque se espera que esta pueda llevarse a cabo en los siguientes días, afirmó Angie Almanza, vocera de ese grupo de buscadoras.
Desde 2021, el colectivo ha pedido el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para que el predio donde se ubicaron 81 cuerpos en octubre de 2020, pase de ser conocido como sitio de exterminio, el mayor hallazgo de fosas clandestinas en el estado, a un memorial en honor de las víctimas de desaparición.
La activista mencionó que la recuperación y transformación del terreno ubicado en el céntrico Barrio de San Juan, de unos 600 metros cuadrados, también urge para que no siga siendo usado para cometer más delitos, algo que, advirtió, sigue pasando.
“(El proyecto) se trabajó cuando estaba la secretaria -de Gobierno- Libia -García Muñoz Ledo-, se iba avanzando. Ahorita no hemos podido concertar una cita con -su sucesor- Jesús Oviedo, estamos a la espera de que se siente a dialogar con las familias, que tome conciencia de que ese sitio sigue siendo utilizado para el mal. Nosotras queremos frenar la repetición -de hechos-, si no hay preocupación del gobierno, que lo cedan a las familias (para resguardarlo)”.
Esto, debido a que en la última búsqueda realizada en junio de 2023, asegura, encontraron casquillos, celulares y la cartera de un joven desaparecido en Salvatierra cuyo cuerpo fue localizado en Tarimoro.
Se reunirán esta semana, dice Secretaría de Gobierno
La Secretaría de Gobierno, por su parte, confirmó a través de su enlace de Comunicación Social que hay un acuerdo con las representantes de este colectivo para una reunión esta semana y analizar sus peticiones respecto al proyecto solicitado, así como dar seguimiento a los apoyos.
Angie Almanza detalló que el colectivo ya tiene hasta la maqueta, aunque aún no se ha comprado el predio a un particular y resaltó que hace falta voluntad política tanto de funcionarios estatales y municipales como del dueño del predio, para llegar a avances concretos.
Sabemos que Salvatierra es un municipio muy pequeño, que quizá no tiene recurso suficiente para la compraventa, pero tiene otros predios, puede echar cambio con el dueño”, solo falta voluntad y empatía con las víctimas, no solo de las de desaparición también las de las masacres.
En este último rubro, mencionó lo ocurrido en la ex Hacienda de San José del Carmen, donde once jóvenes fueron asesinados por un comando armado el 17 de diciembre, mientras que 14 más resultaron heridos.
Ellos y sus familias, dijo, viven con miedo, no saben si se quedarán o se van del municipio.
Sobre las detenciones de presuntos responsables de ataques contra personas buscadoras, como fue el caso de Javier Barajas y de Lorenza Cano, los cuales fueron absueltos o dejados en libertad por falta de pruebas, dijo: “no sabemos si es temor o es inconsciencia de los jueces”.
La activista advirtió que mientras no haya verdad y justicia, las desapariciones y los delitos vinculados a estas van a seguir ocurriendo.
Sus declaraciones se dieron tras la presentación del documental ‘El Lugar de la Memoria: Retorno a Salvatierra’, la mañana de este martes en el aula magna de la Universidad Iberoamericana León.
En él aparecen testimonios de varias familias afectadas, como la de Javier Barajas y Tránsito Piña, cuyos hijos fueron asesinados, la maestra Lupita y el buscador Javier.
Durante el evento se mencionó que este cortometraje, de poco más de 20 minutos de duración, es un esfuerzo por resignificar este lugar de exterminio y dolor en un espacio de memoria, de colectividad, de esperanza, de dignificación de las familias.
Hallan 81 cuerpos en fosa de Salvatierra
La vocera del colectivo “Ángeles de pie por ti”, Angie Almanza, recordó cómo fueron esos primeros días de búsqueda en campo en las fosas de Salvatierra, en que regresaban a casa con un olor tan impregnado en su ropa que ni los perros querían acercárseles.
“Pensar que estaban sacando un cuerpo, otro cuerpo. Que buscabas siete, cuando dábamos un positivo, decíamos ‘los encontramos’ pero de repente diez, once, doce, quince, veinte, treinta -cuerpos-. Que diera positivo ya dolía. Era pensar ¿Qué está pasando en un pueblo mágico, a unas cuadras del centro de la ciudad? ¿Qué nadie escuchaba, nadie veía? Era indignante”.
Detalló que de esas fosas salieron jóvenes reportados desaparecidos en Villagrán, Moroleón, Acámbaro, la misma Salvatierra.
Y lamentó que de los 81 cuerpos registrados por la Fiscalía General del Estado, solo 56 han sido identificados.
DAR