León, Guanajuato.- La inseguridad carretera incrementó el precio de los alimentos, aseguró la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El precio promedio de la canasta básica alimentaria durante febrero registró un precio promedio de mil 849 pesos, una variación del 1.08 % respecto al mes previo.
La Asociación obtuvo este dato a través de un estudio de mercado, que realizó a nivel nacional, con una muestra aleatoria domiciliada y ambulatoria, en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, explicó que son muchos los factores que inciden en este fenómeno inflacionario y hacen que los alimentos se encarezcan.
El factor estacional, sequía, la inseguridad que entorpece y encarece toda la cadena de producción y suministro desde la siembra hasta la venta de calle.
Esto impacta la actividad comercial, ya que encarece la logística de traslado, de abasto y suministro de las mercancías al consumidor.
Con la actuación cada vez más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran por sembrar, algunos casos, apropiándose incluso de la mercancía para dictar los precios finales, así como cobrar el derecho de piso por venderla, afectando aún más al alza”.
Recordó que los transportistas de carga federal, hartos del flagelo de inseguridad, se han organizado para alzar la voz, iniciando una jornada de protestas en los distintos ramales carreteros del País, exigiendo seguridad al gobierno federal,
“El alcance de la situación ya no es tan solo que se roben la mercancía y se lleven los tráileres al deshuesadero, sino que han llegado a quitarle la vida a los choferes de las unidades”.
DAR