El gobierno de Hidalgo, a través de la SEPH, no tiene ningún adeudo con maestros de la organización Antorcha Campesina, señaló el gobernador Julio Menchaca.
Lo anterior, luego que un grupo de personas del movimiento antorchista se manifestaron afuera de las instalaciones de la SEPH, donde el gobernador encabezaba un evento educativo.
“Ya tiene una instrucción el secretario de Educación Pública para atenderlos, es una situación que fue heredada y que vamos a ver cuál es el cauce”, refirió.
ATRIBUCIONES QUE NO LE CORRESPONDÍAN
Los manifestantes exigían regularización y pagos a los profesores de planteles educativos pertenecientes a Antorcha Campesina, así como la regularización de dichas escuelas.
Horas más tarde, tras concluir otro evento de seguridad, el mandatario explicó que es una situación de una organización que no estaba considerada dentro del sistema de educación.
“No hay un adeudo de parte de la Secretaría de Educación Pública, digamos que se tomó por parte de la organización una atribución que no le correspondía”, expresó.
GOBIERNO ATIENDE DEMANDAS
Menchaca Salazar explicó que años atrás hubo organizaciones que constituyeron por su cuenta, aulas, contrataron maestros, y quisieron endosarlo al gobierno del estado.
“Se generaron condiciones laborales que no eran responsabilidad del estado pero que finalmente tenemos que atender y debemos dar el cauce”, mencionó.
Al ser cuestionado sobre si ve tintes electorales en esas manifestaciones, comentó que aprovechan para expresar sus preocupaciones y el gobierno tiene la obligación de escucharlos, atenderlos y de buscar soluciones.
NO CUENTAN CON PERFIL DE DOCENTES
Previamente, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, indicó que la institución no puede regularizar al personal docente de Antorcha Campesina por el personal no cuenta con el perfil.
Indicó que buscan a la gente cercana a ellos, la ponen como maestros, y la SEPH no puede intervenir porque hay una ley que señala que los docentes deben hacer examen para concursar para una plaza.
“En esa organización van construyendo escuelas, pero no se construyen de acuerdo a la norma, y después quieren que se regularice algo que es improcedente de acuerdo con las reglas de la Secretaría de Educación”, puntualizó.
BUSCAN MOVER A ALUMNOS A ESCUELAS REGULARES
Mencionó que siempre han tenido la disposición de brindar el servicio educativo a todos los niños y niñas, pero la organización en mención no deja ingresar a maestros con perfil en sus escuelas.
“El diálogo siempre está abierto, nosotros tenemos obligación de brindar el servicio educativo, pero no en las condiciones que ellos aspiren”, manifestó.
Indicó que una probable opción para solucionar el problema es conocer realmente el número de alumnos, ver si la SEPH tiene capacidad instalada en la zona para que puedan asistir a las escuelas regulares en todos los niveles.