Guanajuato, Guanajuato.- Carlos Román Cordourier Real, profesor de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG), denunció haber sido víctima de un despido injustificado. 

El maestro sospecha que su salida podría estar relacionada con su defensa de las estudiantes de la casa de estudios que denunciaron violencia docente y de género.

Acompañado por otros profesores, alumnos y alumnas de la División, Carlos Román ofreció una rueda de prensa en el patio de estudios del Edificio Central de la UG

Durante la conferencia, informó que el jueves pasado recibió una notificación del Comité de Ingreso, Permanencia y Promoción de la División de Derecho, Política y Gobierno, comunicándole su despido como profesor.

El Comité explicó que tomó esta decisión debido a que el profesor dejó de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además de presuntos incumplimientos en su plan de trabajo y ausencias a clases de la maestría de Análisis Político en septiembre pasado.

“Se pueden realizar evaluaciones para evaluar el desempeño académico y determinar la permanencia del personal académico de carrera, cuando hay una causa justificada. En este caso, deriva de una solicitud de la directora del Departamento de Estudios Políticos, en la cual se señala incumplimiento de las obligaciones del Dr. Cordourier”, explica el área de Comunicación de la División de Derecho

Carlos Román afirmó que suspendió el curso de maestría debido a descalificaciones de la coordinadora de la maestría hacia él y otros profesores, por su apoyo a las estudiantes que denunciaron violencia docente contra la doctora Aidé Hernández García, también docente de la división. 

“Yo no abandoné la maestría…Yo suspendí ese curso porque hubo por parte de la coordinadora de la maestría una descalificación hacia mi persona y mis compañeros. Una descalificación respecto al apoyo que estábamos dando a la denuncia de estudiantes de violencia docente”, declaró Carlos Román

Carlos Román Cordourier Real, profesor de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG). Foto: María José Soto.

Además, señaló que antes de recibir la notificación del Comité, recibió un correo anónimo como amedrentamiento.

Aseguró que los aspectos evaluados no justifican su despido como docente y que no tuvo derecho de réplica. Asimismo, anunció que recurrirá a las instancias correspondientes para defender su empleo y a las estudiantes.

Por último, el profesor no confirmó si su despido está relacionado con otros despidos recientes en la facultad. 

 

‘Hay un proceso en curso’: UG

 

Por su parte, la Universidad de Guanajuato informó que aún “no ha concluido su relación laboral con el Dr. Cordourier, hay un proceso en curso”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *