SIN DUDA resulta muy comentable el tema de las reformas constitucionales propuestas por AMLO, pero ¿realmente esa es la conversación que necesita México en este momento? Al revisar las cifras del comercio con Estados Unidos, queda claro que la atención nacional bien podría enfocarse en asuntos más interesantes y productivos.
RESULTA QUE, por primera vez ¡en 21 años!, las exportaciones mexicanas a EU superan a las de China. Es una muy buena noticia para el país. Habrá quienes digan que esto es fruto de las políticas gubernamentales y una buena relación con Estados Unidos. Habrá quien diga, y no sin razón, que esto no se debe a la política comercial de la 4T, donde por cierto hay muchos conflictos en tribunales, sino al llamado nearshoring que es la reubicación estratégica en suelo mexicano de empresas que, hasta hace poco, operaban desde Asia.
UNA y otra vez, expertos, economistas, empresarios y organismos civiles han advertido que el nearshoring es una oportunidad única para México y que no se repetirá. Un estadista estaría pensando en la próxima generación, no en la próxima elección. Y ese es un tema central para las campañas, pero sobre todo para el diseño de políticas estables y atractivas.
*
SI ALGUIEN ve a Luisa María Alcalde, por favor avísenle que Enrique Alfaro la anda buscando. Allá en la tierra del Chicharito y la torta ahogada se comenta que el gobernador ya tiene tiempo pidiendo una cita, pero en la Secretaría de Gobernación nomás no le abren espacio en la agenda.
LA PETICIÓN de encontrarse ya tiene varias semanas, pero evidentemente se hace más necesaria luego del encontronazo entre Alfaro y Claudia Sheinbaum. El emecista se fue recio contra la candidata presidencial pues la morenista afirmó que Jalisco era un foco rojo en el tema de violencia electoral, pero hasta las Fuerzas Armadas negaron esos datos con Alfaro.
*
CARO le salió a Jorge Álvarez Máynez el video desde el palco de futbol donde, otra vez rodeado de cervezas, disfruta de un partido con el gobernador Samuel García. Podían haber criticado al “Chino” Huerta o a Gignac, pero el candidato emecista decidió lanzarse contra el INE y contra Manlio Fabio Beltrones.
ESO le dio pie al ex dirigente del PRI para tundir a ambos al decirles que “no se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol”.
*
EL TRIBUNAL ELECTORAL se puso del lado de la libertad de expresión: ayer el pleno echó abajo, por unanimidad, el fallo contra la politóloga Denise Dresser, quien fue demandada por la diputada morenista Andrea Chávez. El magistrado Felipe de la Mata lo definió claramente: “La violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa”. ¡Se levanta la sesión!