Celaya, Guanajuato.- Hasta la tarde de ayer todavía no se había recuperado el clorador y el cilindro de gas cloro que fueron robados de uno de los pozos de la ciudad, y representa un riesgo si se manipula de manera incorrecta

Ayer la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) informó que se están atendiendo los protocolos tras el robo de este químico peligroso. 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya fueron notificadas y emitieron la alerta por el riesgo que representa el gas cloro, que al inhalarse puede ocasionar quemaduras internas en las vías respiratorias.

Por lo tanto se pide a la ciudadanía que en caso de ver el cilindro lo reporte al  911.

El cilindro robado mide 1.31 metros y estaba al 80 % de su capacidad, fue sustraído del pozo Independencia, junto con el clorador.

La Jumapa repondría este gas fundamental para garantizar la óptima calidad del agua que se distribuye, y presentará una denuncia por el robo ante el Ministerio Público.

¿Qué daños causa el gas cloro?

El gas cloro es una sustancia corrosiva de color amarillo verdoso, que se utiliza para potabilizar el agua

Si se inhala en baja concentración causa sensación de ardor en los ojos, la nariz, y la garganta, enrojecimiento de la cara, estornudos y tos.

Y si se está expuesto a una alta concentración puede afectar el tracto respiratorio, pudiendo provocar incluso edema pulmonar y la muerte.

Si la sustancia se evapora de forma rápida puede producir quemaduras en el área de contacto, y cuando supera los niveles de exposición se convierte en una sustancia letal para el ser humano.

Los efectos pueden incluso aparecer de manera retardada.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *