León, Guanajuato.– De las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos preocupa la sustentabilidad de las mismas, señaló Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior.

Puede haber una buena intención, pero nos preocupa la sustentabilidad”.

Precisó que su opinión está enfocada en aquellas que tienen que ver con temas económicos, como el programa Jóvenes
construyendo el futuro.

Y recordó que anteriormente existía el programa Bécate. 

La diferencia es que la beca se entregaba con el compromiso de las empresas para fortalecer la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes, dijo.

Hoy nos preocupa observar que el recurso se está invirtiendo sin esta parte que asegure que el joven no se quede dependiente o dependiendo de esa beca, sino aprovecharlo para desarrollar competencias”.

Esto enfocado en mejorar su empleabilidad, que al final es lo que permite la sustentabilidad de ese recurso que se invierte en los jóvenes.

Creemos en facilitar oportunidades para la gente, pero a través de mecanismos que permitan la sustentabilidad de esas políticas públicas”, expresó López Santillana.

El llamado del directivo a los legisladores federales fue que antes de decidir valores, analicen las implicaciones no solo sociales, sino también financieras. 

Puso de ejemplo la formación dual, que ha sido una de las herramientas que ha facilitado la capacitación, principalmente en las empresas extranjeras -de Alemania y Japón– que han llegado a Guanajuato.

La enorme presión que está surgiendo por atraer y retener talento, es una de las mejores políticas públicas para estos objetivos”, afirmó el director de Puerto Interior.

Con relación al número de empresas mexicanas que se han instalado en Puerto Interior, el Director comentó que el 90 % son extranjeras; de las 130 firmas, unas 13 son nacionales.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *