Guanajuato.- Tatiana Clouthier Carrillo, vocera de Claudia Sheinbaum, aseguró que el Partido Acción Nacional dejó de ser el instituto que buscaba la democracia y el bienestar de los ciudadanos, ahora solo quieren cargos públicos y el poder.
Ella es hija de Manuel Clouthier del Rincón “Maquío” (1934 – 1989), uno de los liderazgos de Acción Nacional y quien se postuló a la presidencia de la República en contra de Carlos Salinas de Gortari, y tras perder estableció un gabinete alternativo para vigilar las acciones gubernamentales bajo una resistencia civil, la cual encabezó hasta su muerte en un accidente automovilístico.
¿Qué me llevó a inscribirme en el PAN en su momento? Las grandes luchas que tuvieron como demócratas y que buscaron que el país se democratizara, que existiera participación de la ciudadanía, que la gente hiciera las cosas bien y por amor a la patria. En 1988 el PAN no recibía recursos del gobierno y sacaba “Maquío” una sábana y la gente daba el dinero para financiar las campañas. Ahora parece que lo que se reparte son solo puestos y moches, sino pregúntele a los hermanos Villarreal. Acción Nacional tuvo principios en su momento”, expresó.
Recordó que su papá, Maquío, buscó en su tiempo participar en la política y para ello revisó a conciencia los principios de los partidos con sus doctrinas para tomar una decisión, y eligió a Acción Nacional.
“Acción Nacional se alejó de eso que lo movió y logró hacer que tuviéramos a un Carlos Medina en Guanajuato, a un Vicente Fox, que estuviera Romero Hicks. ¿Qué les pasó? Se han quedado en el poder por el poder ¿Cómo empezó en el 88?, y ahorita hay moches, diputeibols, esa es la diferencia”, sentenció.
El voto es libre y secreto
Ante las denuncias de sometimiento y de amenazas por parte de sectores de Acción Nacional para que no se reúnan con liderazgos de Morena y mucho menos voten por candidatos morenistas recalcó que el voto es libre y secreto, por lo que hay que votar por quien uno quiera sin decirle a nadie.
Hay una diferencia de aquel panismo que pugnaba por la libertad, al que hoy la habla de pico pero te somete”, dijo.
Clouthier Carrillo expresó que Morena tiene la posibilidad de ganar en Guanajuato, pero para ello requiere de mucho trabajo de campo por parte de los futuros candidatos, y todos deben hacer el trabajo que les toca desde su ámbito con un objetivo común, la alternancia.
Ni Bárbara ni Medrano tienen candidatura segura
Bárbara Botello Santibáñez y Jorge Rodríguez Medrano no tienen aseguradas las candidaturas de Morena en León y Guanajuato, respectivamente; la última palabra la tiene la Comisión Nacional de Elecciones, dijo Alma Alcaraz Hernández, candidata a la Gubernatura de Guanajuato.
Expresidenta municipal de León (2012-2015), Botello Santibáñez enfrenta denuncias penales por presunta falsedad de declaraciones y corrupción; Rodríguez Medrano tiene en su contra juicios abiertos en materia de paternidad y pago de pensión alimenticia.
Durante la visita de Tatiana Clouthier Carrillo, vocera de Claudia Sheinbaum, ayer se ofreció una rueda de prensa en un hotel de León, donde Clouthier declicó opinar sobre ambos precandidatos, al tratarse de un asunto local.
“Contestas lo local”, pidió a Alma Alcaraz para que respondiera las preguntas sobre los precandidatos a las alcaldías de León y Guanajuato, pero ante la insistencia de los reporteros, expresó:
Se está revisando. No puedo decir la palabra, pero para eso existe la V chica y la B grande”, afirmó, y esto corresponde a votar y botar.
Por su parte, Alma Alcaraz Hernández puntualizó que el tema está en revisión en la Comisión Nacional de Elecciones, encargada de revisar las candidaturas en el país.
“El tema de Jorge Medrano se está revisando en la Comisión Nacional de Elecciones, vamos a esperar la decisión.
Con Bárbara Botello es exactamente lo mismo. Las encuestas se las pasan a la Comisión Nacional de Elecciones y esta toma las decisiones, y si hay algo que revisar se revisará. Hay que recordar que no han sido ninguno de los precandidatos registrados de manera oficial, no hay candidatos, puede haber aspectos donde las situaciones cambien”, sentenció.
Comentó que incluso aún tras ser registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) podrían ser sustituidos.
Finalmente, precisó que la Comisión Nacional de Elecciones toma las decisiones respecto a los candidatos de acuerdo con los resultados de las encuestas, y a veces es posible que no pregunten sobre la apreciación de los prospectos.
‘Las cosas caminan bien… ‘
Jorge Antonio Rodríguez Medrano, precandidato de Morena a la Alcaldía de Guanajuato, señaló que él sigue siendo el abanderado del proyecto de la 4T en esta ciudad, porque nadie le ha notificado lo contrario.
“Jorge Medrano sigue siendo el precandidato por la Presidencia Municipal de Guanajuato por Morena… estoy pendiente de lo que a través de la dirigencia nacional se está diciendo y el único mensaje es de tranquilidad, de estar cierto de que las cosas caminan bien para este precandidato. Hoy por hoy Medrano va”, manifestó en entrevista.
Aseguró que ni Morena a nivel nacional ni estatal lo han cuestionado por los señalamientos, de carácter personal, que se han difundido en su contra.
“No hemos tenido ninguna notificación del CEN, ni del Comité Estatal. El Estatal se ha pronunciado por lo menos en tres ocasiones, la presidenta Adriana Guzmán Serna, ella ha dado explicaciones suficientes creo, para decirles aquí no ha ocurrido ningún ordenamiento para que Jorge Antonio Rodríguez Medrano deje de ser el precandidato de Morena a la Presidencia Municipal de la capital del estado”.
Y aseguró que nada de lo que se ha difundido sobre su persona lo hará desistir de continuar con la aspiración por la Alcaldía, pues indicó que esta ciudad requiere un verdadero cambio y él está listo para hacer frente a lo que venga con intención de denostar.
(Con información de María Espino)
DAR/AM