Luego del revés al alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, quien designó sin convocatoria a delegados municipales, la propuesta es que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organice las elecciones vecinales.
Recientemente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los nombramientos que realizó el alcalde.
PARTÍCIPE EN ORGANIZACIÓN
Federico Hernández Barros representante del PRI ante el órgano electoral, propuso que el Instituto Estatal Electoral “sea partícipe de las elecciones” de los representantes vecinales también llamados jueces de barrio.
DECLARAN INVALIDEZ
“Al declararse la invalidez de los nombramientos hechos por el alcalde seguramente existe la posibilidad de que los integrantes del ayuntamiento soliciten al Instituto Electoral que coadyuve en el proceso de organización”, dijo Hernández Barros en la primera sesión del IEEH de febrero.
MÁS TRABAJO PARA EL IEEH
Esos trabajos impactarían las cargas de trabajo del órgano electoral por la cantidad de colonias barrios y fraccionamientos integrados al municipio, observó el representante priista.
Explicó que los nombramientos directos de Baños Rubio fueron cuestionados por ciudadanos e integrantes del ayuntamiento de Pachuca.
El tribunal local únicamente ordenó que se hiciera la elección en algunas cuantas colonias, omitiendo a las demás, observó Hernández Barros.