El gobierno de Tulancingo, así como la Comisión de Municipal de Agua y Alcantarillado (Caamt), no realizará limpieza de ríos y cuerpos de agua en 2024, luego de que en los tres años anteriores sí hiciera labores al respecto.

Lo anterior derivado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), ya que la Caamt debe aclarar el uso de 7 millones 483 mil 682 pesos con 23 centavos.  

El alcalde Jorge Márquez Alvarado confirmó la suspensión de dichos trabajos, aclaró que en caso de encontrar puntos críticos o con acciones urgentes de limpieza, se realizarán los trabajos necesarios.

“Los hemos hecho (los trabajos de limpieza a ríos y cuerpos de agua), porque sabemos que es elemental cuidar la vida y patrimonio de los tulancinguenses, lo hicimos con la mejor voluntad”, dijo.

LAS OBSERVACIONES

El 31 de octubre del año pasado, la ASEH dio a conocer el informe de la cuenta pública de 2022, haciendo observaciones a la Caamt derivado del monto económico señalado.

Luego de darse a conocer las observaciones, Luis Alonso González Cruz, director del organismo operador municipal aseguró que los casi 7.5 mdp habían sido usados para la limpieza de los cuerpos de agua.

A inicios de este año, el funcionario confirmó que ya habían respondido a las observaciones a la ASEH; actualmente se está a la espera de que el órgano de control estatal dé a conocer si las observaciones han quedado totalmente solventadas.

ACCIONES DE LIMPIEZA

Márquez Alvarado afirmó que las acciones de limpieza se realizaron desde 2021, para evitar emergencias en caso de registro de lluvias que pudieran provocar anegamientos e incluso inundaciones.

Dijo que no existe conflicto alguno con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las labores realizadas por la Caamt.    

“Ellos no han tenido el presupuesto para meterle a Tulancingo, yo me imagino que Tula les ha absorbido mucho de este recurso, porque allá fue mayúscula la catástrofe que vivieron”, aseguró.

NO HAY SITUACIÓN CRÍTICA

El alcalde consideró que gracias a las labores de limpieza realizadas en los tres años anteriores, en este 2024 no hay una situación crítica en los ríos y cuerpos de agua.

Aclaró que existe un monitoreo constante, por lo que en caso de que se detecte un dren que esté tapado o un cuerpo de agua con importante cantidad de basura, hierba y lodo, se realizarán de inmediato las accione de limpieza necesarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *