La cantidad de detenciones de narcomenudistas en Tulancingo ha disminuido entre 2022 y 2023 de acuerdo a la incidencia atendida por la policía municipal.

Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, indicó que durante 2022 se registró en promedio una detención semanal, mientras que el año pasado fue en promedio una detención cada dos semanas.

La zona central de la ciudad y la colonia Francisco I. Madero son las demarcaciones donde persiste dicho registro de detenciones.

EL PERFIL

Los detenidos por venta de drogas al menudeo fluctúan en edad promedio entre los 22 a los 30 años, en su mayoría varones quienes se dedican a la actividad ilegal.

Es el cristal, la principal sustancia que se vende; los consumidores también están en la misma edad promedio que las personas que les venden las drogas.

Guerrero Gómez señaló que dicha droga sigue siendo la de principal consumo, debido a su bajo costo económico; pero se trata de una droga de alta adicción, lo que provoca que se busque adquirir constantemente.              

DENUNCIAS CIUDADANAS

Sin establecer cifras, el mando afirmó que varias de las detenciones se han logrado derivado de denuncia ciudadana, dando a conocer a las personas que se dedican al narcomenudeo y las zonas donde operan.

Otras detenciones se han realizado durante los operativos y rondines que realizan la corporaciones  policiacas, en algunos casos con el apoyo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.     

CUARTA POSICIÓN

Al cierre del año pasado, el narcomenudeo fue el cuarto delito con mayor registro de atenciones por parte de la policía de Tulancingo.

Guerrero Gómez señaló que el robo a casa habitación fue el principal delito atendido el año pasado, seguido del robo total o parcial de vehículos automotores. 

ROBO A COMERCIO

El tercer delito en incidencia atendida durante 2023, fue el robo a comercio, incluso en algunos casos con registro de boquetes abiertos para sustraer bienes, mercancía y dinero en efectivo del interior de los locales.

Se aclaró que ya no ha existido registro de dichos boquetes para ingresar a los comercios que son robados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *