El Presidente AMLO es un gran “animal político” y sin duda, dejará huella como líder social en la historia del País. Astuto, en el periodo de intercampañas, diseñó su estrategia de lanzar 20 iniciativas constitucionales que, aunque sabe que no podrá alcanzar todas por no tener mayoría absoluta en el Congreso, seguro le redituarán mucho electoralmente.

Lanzarlas, hablar de ellas, defenderlas, generar debate, es una excelente estrategia electoral para él y sus partidos. Las 20 son enormemente populares, imagínense si no estaremos todos de acuerdo en que son pertinentes y la oposición difícilmente se podría oponer a las que benefician a las mayorías, pero al menos la mitad de ellas, son populistas e irreales, pues serán aclamadas, pero no es factible financiarlas.

AMLO lo ha dicho desde hace décadas: la Constitución de 1917 está obsoleta y él quiere una nueva, donde pueda eliminar los contrapesos de instituciones independientes y forme un presidencialismo autócrata con concentración del poder. Y para eso, requiere reformas constitucionales que le faciliten gobernar con su sucesora y perpetuar por décadas su régimen. El ejemplo histórico fueron los 71 años del PRI, donde pudieron gobernar con el control de los tres poderes, sus tres sectores (campesino, obrero y popular), con las nóminas de los 32 estados y millones de apoyos sociales. El nuevo elemento que AMLO diseñó, completa su estrategia de “4 patas” de la mesa, pues el crimen organizado y sus bases sociales son un elemento clave para la continuidad.

Veamos: 1. El reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos sin duda es indispensable y necesario y digno de apoyar.

2. Garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad. Esta es necesaria y justa, pero inviable financieramente; el sistema de pensiones basado en la ley 1973 y 1997 es insostenible.

3. Otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares. Esta es también loable y necesaria, pero al no ir acompañada de un esquema de desempeño escolar o de pertinencia, terminará por ser solo ayuda sin esfuerzo.

4. El garantizar atención médica integral y gratuita a la población es deseable también, pero la estrategia de salud de AMLO ha sido un rotundo fracaso si lo medimos con los datos disponibles de cobertura y calidad con el desastre del INSABI y el desabasto de medicamentos.

5. El garantizar la vivienda de los trabajadores es necesaria sin duda, dado el esquema actual que desincentiva a los desarrolladores a hacer vivienda de interés social.

6. Prohibir el maltrato de animales. Obvio, es medida populista para las jóvenes generaciones que ya no quieren tener hijos sino mascotas.

7. La prohibición del fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto es indispensable y pertinente, pero si acuerda con inversionistas actuales para evitar salida de capitales nacionales y extranjeros.

8. Respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico es necesario sin duda, pero acompañada de esquemas de incentivos fiscales para la tecnificación de uso.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, también es indispensable, pero considerando que en las áreas médicas se debe seguir usando el fentanilo.

10. Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación anual también necesario, aunque inflacionario; debe hacerse en acuerdo con el sector empresarial.

11. Que el salario mínimo de policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social es lógico, aunque se podrá constatar que el incremento de presupuesto y de sueldos-salarios a ellos en este sexenio se ha duplicado.

12. Revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 es un asunto muy delicado, pues AMLO quiere controlar las AFORES desde el gobierno y decidir su inversión.

13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. Obvio.

14. Brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción. De acuerdo, pero si está ligado a la productividad; si no, es populismo puro.

15. Utilizar vías férreas para trenes de pasajeros y devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica. Idóneo, pero corre el riesgo de seguir sosteniendo empresas improductivas.

16. Reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados, y reducir a 30% de participación para que las consultas populares sean vinculantes. Este punto suena bien y fue reivindicación de la izquierda, pero es peligrosísimo, pues al disminuir la representación a partidos minoritarios, dará la mayoría absoluta en el Congreso a AMLO.

17. Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Inviable, populista y peligroso pues controlaría AMLO a este poder.

18. Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es militarizar la seguridad pública.

19. Establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República. Idóneo y necesario.

20. Eliminar los organismos autónomos. Este es el riesgo del autoritarismo. Es gravísimo.

En resumen, y aunque estamos en días en que serán planteadas con detalle, son una inteligente estrategia para atraer votos en las elecciones y él pueda con una mayoría calificada, controlar a los tres poderes, al ejecutivo con Claudia a quien él designó, al legislativo pudiendo sobrerepresentar en los distritos donde ganen y en designar a los jueces.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *